Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vilPreguntas examen final Procesal Civil

1. ¿Qué es cautela?
En su acepción general se define como la precaución, cuidado o reserva con la que se debe proceder en ciertos casos. En materia procesal, es una medida de carácter provisional dirigida a asegurar el cumplimiento de una pretensión, por conducto de las medidas cautelares.

2. ¿Qué es caución?
El vocablo proviene del latíncantío, que significa, el cuidado o la prevención con la que se debe actuar. El respaldo o seguridad que una persona da a otra para garantizar que cumplirá lo prometido.

3. ¿Cómo se conciben los actos de aseguramiento en el proceso civil?
Se traducen en medidas cautelares de orden patrimonial cuando recaen sobre el patrimonio económico de la persona demandada, y de orden personal, cuandorecaen sobre la persona que es parte en un proceso o está ligada a él. Medidas tendientes a garantizar que los derechos reclamados no se tornen ilusorios.

4. ¿Qué actos de aseguramiento, pueden surtirse en el proceso civil?
Fundamentalmente la solicitud y el decreto de medidas cautelares.

5. ¿Qué es el proceso cautelar?
Es una actuación accesoria que se tramita simultáneamente junto alproceso principal, adelantándose en cuaderno por separado, que adyacente a los demás cuadernos forman el expediente.

6. ¿Cuál es la finalidad de la medida cautelar?
Tienden a precaver o prevenir las contingencias que puedan suceder sobre las personas o sobre sus bienes mientras se inicia o adelanta un proceso, para garantizar su eficacia y para que no se torne nugatorio el derechoreclamado.

7. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de las medidas cautelares?
En sentido amplio procura el cumplimiento de la ley; en sentido restringido, la medida cautelar está orientada a evitar el efecto nocivo que genera el excesivo tiempo que toma el trámite del proceso.

8. ¿Cuáles son las características de la medida cautelar?
Dentro de las varias características de las medidas cautelares,podemos resaltar las siguientes:
* Es un acto jurisdiccional, tendiente a asegurar el cumplimiento de las decisiones del juez.
* Es instrumental, porque sirve de medio para asegurar los derechos controvertidos en otro proceso, pero sin que la medida cautelar cumpla por sí misma su finalidad.
* Es accesoria, por cuanto accede al proceso principal, no operando por sí misma.
* Esurgente, para no hacer nugatorios los derechos tutelados.
* Es sumaria, porque aborda un trámite breve y sencillo.
* Es provisional, pues perduran tanto como subsista el proceso al cual acceden.
* Es asegurativa, porque tienden a garantizar que los derechos reclamados o declarados no se tornen ilusorios.
* Es taxativa, porque la codificación se encarga no sólo de tipificarlassino de señalar el proceso dentro del cual proceden.

9. ¿Cómo se delimitan los bienes cuando se solicitan las medidas cautelares?
En las demandas en que se pidan medidas cautelares se determinarán las personas o los bienes objeto de ellas, así como el lugar donde se encuentran.

10. ¿Cuándo decreta el juez las medidas cautelares solicitadas?
Cuando se le solicita el decreto y prácticade medidas cautelares, el juez, previo análisis de la existencia y verosimilitud del derecho reclamado (Fumas boni inris) frente a la viabilidad de un daño ulterior (Periculum in mora), decreta y limita las cautelas.

11. ¿De qué término dispone el juez para decretar las medidas cautelares?
Obedeciendo el carácter urgente que reviste la medida cautelar, el juez resolverá las solicitudes demedidas cautelares, a más tardar al día siguiente del reparto o de la presentación de las medidas cautelares.

12. ¿Cuándo se notifica la medida cautelar?
Las medidas cautelares se cumplirán inmediatamente, antes de la notificación a la parte contraria del auto que las decrete. Si fueren previas al proceso, se entenderá que dicha parte queda notificada el día en que se apersona en aquél o...
tracking img