Procesal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El procedimiento registra se realiza en el siguiente orden:
a) Presentación del documento
b) Distribución del documento
c) Índices
d) Inscripción, rechazo, suspensión del documento y recursos
e) Entrega del documento al interesado
El servicio registral se inicia con la asignación del numero de entrada a la solicitud presentada por escrito con sus anexos (articulo 34 delreglamento). La solicitud, conocida como folio de entrada, tiene los siguientes efectos:
A. Prelación. para conocer la prelación preferencia y rango, a la solicitud se le da un número de entrada que lo acompañara en todas las fases del procedimiento.
Se basa en principios “el primero en registro es primero en derecho”. En la solicitud se asienta el número de entrada que contiene la fecha, horay minuto en que el documento ingresa al Registro, pues en el caso de que concurran dos inscripciones sobre un mismo objeto y con fines distintos, se inscribirá salvo algunas excepciones, en el documento que se presento con prioridad. Así lo dispone el Código Civil.
La prelación entre los diversos documentos ingresados al Registro Publico se determinara por la prioridad en cuanto a la fecha ynúmero oficial que les corresponda al presentarlos para su inscripción salvo lo que establece en lo siguiente:
La jurisprudencia establece que la fecha a que se refiere el articulo 3015 CCDF es la de presentación de la solicitud y no la de la inscripción definitiva. Po eso los efectos de inscripción comienzan a surtir desde el ingreso del documento al Registro.
B. Como medio de control deldocumento de acuerdo con el Reglamento del Registro Público. esta solicitud deberá satisfacer ciertos requisitos:
Articulo 25. En la solicitud de entrada y trámite, el peticionario deberá incluir los siguientes datos:
I. Nombre y firma del solicitante. Los fedatarios públicos deberán asentar, además, su sello de autorizar;
II. Ubicación del inmueble y cuenta catastral; identificación del muebleo, en su caso, la denominación o razón social de la persona moral de que se trate;
III. Acto jurídico;
IV. Valor de la operación;
V. El monto de los derechos ;
VI. El antecedente registral y ;
VII. Observaciones.
Sera responsabilidad del solicitante los datos contenidos en la solicitud, y los efectos que estos produzcan. A la solicitud de entrada y trámite se anexara elcomprobante original del pago de derechos y se irán agregando:
Articulo 19
I. Numero de entrada por orden de presentación, que será progresivo y se imprimirá en cada documento ingresado, además de la fecha y hora y materia a que corresponda. La numeración se iniciara cada año calendario, sin que por ningún motivo, este permitido emplear para documentos diverso en mismo numero, aun cuando este seprovea de alguna marca o signo distintivo, salvo que se trate de un solo instrumento y;
II. El registrador al que se turne el documento. Incorporara el control de gestión, fecha de calificación del documento y; en su caso, motivo de la suspensión o denegación del servicio. Además se anotan los antecedentes registrales de la propiedad.

C. Como una forma de probar la rogación deinscripción. La inscripción en el Registro Publico no es de oficio, esta se realiza a instancia de parte interesada. La forma de comprobar que se cumplió con este principio es con la solicitud de entrada y tramite.
Al concluir el trámite de inscripción, solo se devolverán los documentos al interesa que presente la solicitud.
D. Como comprobante del pago de derechos. La inscripción en el RegistroPublico genera los derechos previstos en las leyes fiscales locales o códigos financieros. Asimismo, por seguir un sistema de prepago de derecho de registro, en la solicitud se imprime el sello de la caja registradora que contiene la cotización y el comprobante de pago.

E. Asentar en el folio real la fecha y el número de entrada del documento. Al margen izquierdo de los folios reales, aparece...
tracking img