Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas nuevas tecnologías de información e internet, pero no es la tecnología en sí, lo que infortunadamente se confunde con mucha frecuencia.
Sin embargo, se encuentra prácticamente disponible para cualquier persona oinstitución un conjunto de herramientas de hardware y software para dar soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de una concepción global, la convergencia de los medios tecnológicos, la integración de servicios como los de telecomunicaciones, cable, televisión e internet auguran una plataforma sólida en el futuro inmediato; por esto se dice que la globalización ha permitido, ymuchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la educación, asociada a expresiones como la era de la información, la supercarretera de la información, o la sociedad del conocimiento.
Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el aula física y con un instructor delante, enfoque aún predominante enmuchos países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; será mayor el interés en seguir creciendo en conocimiento, y nadie podrá negar la potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como el correo electrónico, para vincular e integrar personas.
Laeducación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas así como una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos, pareciera que a regañadientes, los gobiernos incrementan tímidamente los recursos financieros para el llamado sector educación. He ahí el problema, lo educativo es concebido como un sector que ahora requiere mayordinero que antes. Existe una explicación lineal insuficiente. Invertir en educación de los niños de hoy para que aprendan lo que la sociedad necesitará de ellos mañana.
La información que debe ser difundida a los estudiantes, por ejemplo, no puede continuarse difundiendo a través del docente de aula, labor para la cual los maestros y cualquier otro profesional, cada día, son menos competentes.El enfoque de centro educativo, donde se sostuvo siempre que era posible encontrar o tener acceso a todos los recursos educativos necesarios para la formación del alumno, hoy es obsoleto, pues los recursos educativos actuales se hallan en la vida cotidiana y distribuida por el mundo, incluso el rol de facilitador o mediador que parece ahora rescatarse para el maestro, puede ser insuficiente oerróneamente formulado, cuando la educación escapa a las escuelas, cuando los niños y los mayores también aprenden y se forman en la vida cotidiana, en el hogar, en la calle, en la televisión, en el trabajo, en internet.
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios quecomporta la era de la comunicación en que se vive arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas, sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
El sabercambia el mundo, y el mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos, por eso apenas se atina a decir que esta época es distinta, por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo, satisfacer las necesidades del hombre, como dice Bill Gates (1998) en lo que trae el futuro “Las mismas fuerzas...
tracking img