Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9

9.1 EL DERECHO SUBJETIVO:

Los conceptos fundamentales

a) Relación jurídica. Es la que se produce entre dos o varias personas, públicas o privadas, en virtud de la cual una o algunas pueden exigir algo de otra/s, con ayuda de la coacción del poder público.
b) Derecho subjetivo. Es la facultad o poder de un sujeto de exigir algo a otro, bajo coacción jurídica. Se utiliza laexpresión Derecho subjetivo para denominar la situación de la persona que puede hacer o puede exigir jurídicamente. Puede hacer uso de él o no.
c) Función. El titular desempeña una función, una especie de cargo y oficio de Derecho privado, para cuyo desempeño se le confieren las facultades necesarias.
d) Mera facultad. Aquellas posibilidades de actuación, nacidas de un derecho, que carecende autonomía y cuyo ejercicio por el titular es un medio contingente de afirmación de su titularidad, pero nunca necesario para ello.

Adquisición de los derechos

Los derechos se adquieren por modo originario o derivativo.
- La atribución originaria supone una adquisición sin relación con la titularidad anterior sobre el derecho, que puede no existir. El titular no recibe tal derecho denadie, nace a la vez que se le atribuye. El derecho es novo.
- La atribución derivativa supone la comunicación, al nuevo adquiriente, de un derecho que ya tenía alguien y que llega a ese titular como procedente del antiguo, mediante una causa que justifica la transferencia, y en el estado y con los caracteres que tenía hallándose en poder del titular de origen. Se habla entonces de transmisión delderecho o de sucesión en el derecho.
Nadie puede atribuir a otro lo que él mismo no tiene, ni tampoco, por tanto, transmitir como libre de cargas la cosa que tiene gravada con un usufructo o una servidumbre.
La transmisión o sucesión puede ser, bien a título universal, o bien a título particular. La primera se suele entender como transmisión de un entero patrimonio o una cuota de él (herencia). Encambio, quien adquiere una cosa por título singular, nada tiene que ver con las restantes relaciones del transmitente.

Pérdida de los derechos: la renuncia

La titularidad de un derecho puede perderse por diversas causas: enajenación, desaparición física del sujeto o el objeto; privación del derecho por los tribunales o por la ley; prescripción, renuncia, etc.

La renuncia supone ladejación de la titularidad de un derecho por voluntad de su titular, que lo extingue. Es un acto unilateral: es el titular solo quien la realiza, sin necesidad de que su voluntad sea vinculada por otra en el abandono del derecho. La renuncia a los derechos reconocidos por la ley sólo será válida cuando no contraríe el interés o el orden público ni perjudique a terceros. Algunos derechos sonirrenunciables: herencia futura, pensión de alimentos…

La prescripción extintiva

a- Concepto y elementos. La prescripción extintiva opera a partir de la inactividad de un titular mantenida durante el tiempo señalado por la ley, y permite desde entonces al deudor rechazar la reclamación del acreedor. Se extinguen por la prescripción los derechos y las acciones de cualquier clase que sean.b- Presupuestos. La pérdida de un derecho por prescripción exige no reclamarlo. El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejecutarse.
c- Plazos. Las acciones reales sobre bienes muebles prescriben a los 6 años de pérdida la posesión y excepto los casos de extravío y ventapública y los de hurto o robo. Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los 30 años. La acción hipotecaria prescribe a los 20 años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción a los 15 años.
Las acciones personales (el plazo general es de 15 años) prescriben en 5 años: los créditos por pensiones alimenticias atrasadas, precio de arriendos...
tracking img