Perlimplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Lorca Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín está pintada a través de un juego de colores, cuyos tintes predominantes son el verde y el rojo. Su sentido simbólico se puede mirar como una deseada opuesta, que sirve para ejemplificar las tendencias dentro de la obra. Mientras que el verde transmite la asociación con un color fría y dirige el público hacía la inferencia al viejoverde, el rojo exige una cierta referencia al sentimiento amoroso que surge en la joven adquiriendo rasgos de pasión y deseo insaciable. Estos mismos colores, a veces diversificados por la presencia del negro, como una alusión explicita hacia la muerte, pintan los elementos significados del vestuario que establece Lorca según el texto.
Para empezar a tratar este tema, es importante mencionar lacasaca verde de Perlimplín que evidentemente se ha convertido en una parte indeleble de la imagen del protagonista. Aun pasando su tiempo más deseado en la noche de bodas, Perlimplín no se despide con su ropa, así logrando a preservar su identidad. Su ropa sirve para mantener el carácter triste y contraponerlo al joven de capa roja, apareciendo para subrayar la diferencia entre la llamada de lapasión y la ineptitud del viejo de satisfacer esta misma a través de su propia imagen. El verde también servirá para pintar el puñal al final de la obra, así aludiendo a lo trágico que se había contenido en Perlimplín desde la escena principal en el jardín hasta el final de la obra.
En contraste con el vestuario del protagonista, cuya meta es suprimir y eliminar el impulso sexual hasta un gradotremendo, Belisa representa la imagen de la belleza, que no tiene resistencia a satisfacer las necesidades de sus deseos corporales. La joven aparece casi desnuda, un enfoque que sirve para exponer su hermosura, accediendo a la naturalidad en vez de esconder su perfección detrás de trajes y ropas. El prólogo muestra el personaje de Belisa como ¨desvestida¨, ¨medio desnuda¨ y ¨casi desnuda¨.Nuestra puesta en escena se puede apoyar al hecho de que Lorca mismo envía una versión del texto a Fernandez Almagro, donde intensifica las connotaciones sexuales, representando Belisa como ¨espléndidamente desvestida¨ en vez de ¨espléndidamente vestida¨, como figura en la obra en el jardín. Después de haber hecho esta fuerte marca erótica, Lorca accede a un contraste explicito, vistiendo la noviamisma en la noche de bodas en un gran traje de dormir de encajes y una cofia inmensa que borran la sexualidad del personaje, el resultado de su encuentro y unión con Perlimplín. Así se puede sentir el espíritu rebelde de la juventud, cuya pasión está suprimida por una boda inadecuada. El atuendo de Belisa sigue modificándose según el desarrollo del texto, llegando al punto de ser hermoso en la escenafinal en el jardín.
Por su parte Marcolfa aparece con el clásico traje de rayas que se atribuye a las criadas, mientras que el valor simbólico del joven de la capa roja sirve para contraponer la pasión y la falta de la misma. En rasgos generales el vestuario pertenece a la época dieciochesca, así que la madre de Belisa, representando un carácter bastante convencional y estrecho en supensamiento no necesita algo más que estar unificada por el estilo que se exige de ella. Pero la grandiosidad y exageración que impone el personaje, cuya artificialidad es visible, está representada por la gran peluca, llena de pájaros, cintas y abalorios que lleva ella misma en la única escena donde aparece. Al mismo tiempo los Duendes, siendo la referencia transcendental a lo que sobrepasa los límitesdel tiempo y espacio, deben llevar este simbolismo a través de un atuendo mucho más abstracto, que no pertenece a ninguna época y crea un ambiente misterioso y oculto. Según el texto el color de la cortina que llevan para crear una atmósfera de este tipo debe ser gris. Cuando hablan de una manera escondida sobre los hombres que han llegado por la noche, se echan unas grandes capuchas azules. Al...
tracking img