Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 300 (74936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1

I.- POLITICA CRIMINAL: desde una perspectiva política, la política criminal puede visualizarse como un conjunto de decisiones de la autoridad pública sobre el delito.

Concepto: es el sistema de decisiones estatales (de todos los poderes, incluido el Constituyente) que, en procura de ciertos objetivos (que deberán ser la protección de los derechos reconocidos al individuo por sucondición de tal o como miembro de la sociedad), define los delitos y sus penas (u otras consecuencias) y organiza las respuestas publicas tanto para evitarlos como para sancionarlos, estableciendo los órganos y los procedimientos a tal fin, y los limites en que tales decisiones se deberán encausar.

Del sistema constitucional (art. 75 inc. 22), los tratados internacionales y Const. Provincial.Segmentos: Determina algunas conductas de los individuos puedan ser prohibidas y aun castigadas, pero solo si perjudican a terceros o a la sociedad, siempre que así se determine, por ley, antes de su acaecimiento.-

Organiza las funciones estatales de definir tales conductas, investigar su posible acaecimiento, juzgarlas y aplicar las consecuencias jurídicas previstas para su comisión (que nosiempre son punitivas) poniendo tales tareas a cargo de órganos públicos (y a veces de particulares-querellante) diferentes, a lo que indica como deben hacer para prohibir, perseguir, juzgar y punir.

El sistema constitucional requiere que garanticen la vigencia de los derechos que reconoce al ciudadano, caso contrario, el incumplimiento de esta responsabilidad generara la obligación estatal dereparar el perjuicio y de garantizar al ofendido el derecho de reclamar a la justicia el enjuiciamiento y castigo del delito.

Las decisiones que integran la política criminal deberían tomarse dentro del mismo marco ideológico político. Ese marco lo proporciona el sistema constitucional y tratados internacionales que ponen límites a los poderes y procederes, pero a veces estos límites en lapráctica no se respetan.

Interrelaciones: el campo de la política criminal como de la definición, prevención, juzgamiento y castigo del delito, y verificada la interrelación en la realidad entre estas actividades, y admitida la necesidad de un funcionamiento coherente de todas ellas en procura de lograr plasmar, en la totalidad de estos ámbitos.

Todo esto depende de las condiciones sociales ypolíticas, pero lo primero que la sociedad pretende es lograr, determinar la ilicitud que es la que ataca a los derechos de cada uno de sus miembros y después de determinar su persecución, también forma parte de la política criminal, la prevención y la reparación de la víctima.

Está a cargo de a tarea policial para preservar el orden, la tranquilidad pública e impedir el delito, es la llamadaactividad de policía de seguridad, la que constituye un obstáculo material a la comisión del delito. Pero esta prevención deberá ajustarse a los cambios que afectan sustancialmente las relaciones interpersonales, como los delitos organizados, el ilícito funcional, etc. Todo ello debido a las crisis políticas, económicas, la evolución tecnológica, la globalización, informativa, genera todo esto ciertoimpacto sobre las conductas individuales y la repercusión colectiva de esto.

Ubicación del proceso penal: por imperio de la realidad normativa argentina, el delito cuya comisión no ha podido prevenirse, por regla general debe ser perseguido por el Estado, juzgado imparcialmente y, si corresponde, penado en las condiciones que establece el sistema constitucional y que reglamentan los CódigosProcesales Penales; todo con igual resguardo de los intereses de la víctima y los derechos del acusado. Como un segmento de la política criminal del Estado, se ubica el proceso penal, logra determinar la existencia material del hecho, demostrado ello, se deberá determinar el sujeto responsable.

II.- LAS FUNCIONES DE PERSEGUIR, JUZGAR Y PENAR EL DELITO.

Concepto: desde que el Estado prohibió...
tracking img