Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo lo iniciaremos desplegando sobre los temas de jurisdicción y soberanía su significado y alcance.
Empezaremos hablando de la jurisdicción que su significado trata de decir o declarar el derecho. Y la relación que encontramos con la soberanía es que esta le da cierta potestad a la jurisdicción de aplicar el derecho en un caso concreto, resolviendo temas de forma concluyentesobre una polémica, que es desarrollada por los jueces autónomos e independientes.
La palabra jurisdicción es utilizada para investir el territorio sobre el cual esta autoridad será ejercida, también para designar el área geográfica de ejercicios de las atribuciones de las materias que se encuentran en su competencia e igualmente para mirar la soberanía del estado frente su territorio.
En este puntodel estudio vamos a ampliar los temas relacionados con la jurisdicción. La jurisdicción es una función estatal, para el derecho constitucional es uno de los poderes del estado de acuerdo con la separación de poderes, y para el derecho procesal constituye uno de los presupuestos procesales.
“La jurisdicción según el origen constitucional: significando que es una sola, no aceptandoclasificaciones o divisiones. Por el solo hecho de clasificarse la jurisdicción, pierde su naturaleza para convertirse en el de competencia. Es por ello que todos los jueces tienen jurisdicción (de lo contrario dejarían de serlo), pero no todos son competentes para conocer de todas las materias o casos.
Inderogabilidad: puesto que, al emanar de la soberanía, no puede ser abolida.
Indelegabilidad: que suponela imposibilidad de transferir la calidad de juez a otra persona. Aunque si es posible prorrogar la posibilidad de juzgar de un juez a otro (prórroga de competencia).
Necesidad e inexcusabilidad: pues resulta necesaria en la medida que el proceso jurisdiccional también lo es, es decir, cuando se encuentra prohibida la autocomposición y la autotutela como medio de solución de conflictos.Tornándose, por tanto, en inexcusable para el Estado, por derivación de lo anterior (su necesidad).
Eficacia de cosa juzgada: ya que la actividad jurisdiccional produce el efecto de cosa juzgada, a diferencia de algunas facultades administrativas, donde el acto realizado en función de ellas puede ser revisado y en su caso anulado por la autoridad judicial”.
Para que la jurisdicción funciones y cumpla sucometido se han creado unos principios necesarios localizamos los siguientes:
Legalidad: no es propia de la actividad jurisdiccional, toda vez que es común a todos los actos del Estado. Es más bien, un común denominador de todos los órganos estatales y un principio del Derecho público.
Independencia e inamovilidad: también es una base común a todos los órganos del Estado. No obstante, laindependencia de la función jurisdiccional es, tal vez, de mucha mayor importancia por el carácter de objetividad e imparcialidad con que debe cumplir su cometido. La independencia supone que el órgano que la ejerce está libre de sujeción a otro, sea cual fuere, es decir, no sujeto a los tribunales superiores ni a entidad o poder alguno (quedando sometido exclusivamente al Derecho).
Responsabilidad:ésta se encuentra en íntima conexión con la anterior, por cuanto los jueces son generalmente inamovibles en sus cargos, porque son responsables de sus actos ministeriales (comúnmente civil y penalmente).
Territorialidad: los tribunales sólo pueden ejercer su potestad en los asuntos y dentro del territorio que la ley les ha asignado.
Sedentariedad: implica que los tribunales deben administrarjusticia en lugares y horas determinados.
Pasividad: en virtud del cual los tribunales pueden ejercer su función, por regla general, sólo a petición o requerimiento de parte interesada, y sólo excepcionalmente de oficio.
Inavocabilidad: es la prohibición que tienen los tribunales superiores para conocer, sin que medie recurso alguno, un asunto pendiente ante uno inferior.
Gradualidad: supone que...
tracking img