Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5ta carta de Freire: 1º dia de clase..



Este grupo se vio reflejado a futuro en todas las sensaciones descriptas por el autor con respecto a las sensaciones y actitudes del docente en su primerdia de clases. Ciertamente muchos de nosotros sentiremos miedo y perderemos algunas lagrimas, pero el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía. Pero esque el miedo al conocimiento es como un ente impotente, el miedo a dejar de ser ignorantes (de manera inconsciente) surgirá en nosotros. Y seguramente a partir de ese primer dia comenzaremos acultivar nuestras actitudes como educadores, un viaje que nos brindara sabiduría y crecimiento personal.

Debe ser impresionante vernos las caras tanto docentes como alumnos ese primer dia, fueran delnivel que fueran y sintiendo la incertidumbre de no saber como ese fenómeno nos transformara mutuamente, porque seguramente el miedo es reciproco. Pero las relaciones deben estrecharse y son muyimportantes mas aun si se dan en buenos modos y términos.

Como Freire deseamos construir escuelas democráticas, libres para imaginar, crear, soñar y valorar a los alumnos sean de la clase que sean y nocaer en el error de etiquetarlos por su condición o contexto.

De esta carta nos llamo la atención dos puntos. El primero fue la técnica propuesta por el autor de crear fichas con registros decomportamientos incluso de los gestos de cada alumno- aunque no estamos de acuerdo que los alumnos hagan lo mismo con sus maestros porque caeremos en el riesgo de otorgarles demasiada confianza…El segundopunto es la pregunta realizada a un alumno… ¿acostumbras a soñar? La cual a modo de respuesta lo decidimos de modo grupal…nos encanta soñar, tanto como vivir, acostumbramos a soñar para construir, ailusionarnos luchando por alcanzarlos, pero no como metas ultimas, sino como el inicio de un nuevo proceso, de una nueva vida.

Cada uno de nosotros nos plantaremos metas para alcanzar a ser...
tracking img