Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una subasta pública es un procedimiento para la venta de un bien a través del cual se pretende determinar el comprador y el precio, según el sistema de competencia entre varios posibles compradores, adjudicando el bien al que mayor precio ofrezca. Además, la subasta pública se diferencia de otro tipo de subastas por el hecho de que cualquier persona puede pujar por la compra del bien.
El términosubasta pública a menudo se relaciona también con la subasta judicial que se lleva a cabo, de forma obligada, para la venta de uno o más bienes de un deudor que han sido embargados para el pago a sus acreedores.
Tipos de subastas públicas
Las subastas públicas pueden ser obligadas o voluntarias.
Son voluntarias las subastas en las cuales el sujeto decide libremente vender un bien, y decideque la forma de maximizar el precio de venta es someterlo al procedimiento de subasta pública. Este procedimiento es utilizado de forma habitual, por ejemplo, en las ventas de obras de arte.
Son obligadas las subastas de bienes embargados a un deudor. En ese caso, la ley suele exigir el procedimiento de subasta pública para dar una mayor transparencia a la venta, y permitir que el precio a percibirpor el deudor a cambio del bien sea lo más alto posible.
En el caso de una subasta pública por deudas, el precio de venta de los bienes se destina al pago a los acreedores y, en el caso de que hubiese remanente, éste queda en propiedad del deudor. Suele ser necesario también en sus procedimientos el cumplimiento de una serie de formalidades impuestas por la ley para dar más transparencia a lasubasta y evitar que el resultado de la misma pueda ser manipulado. Son requisitos típicos en estos casos la publicidad de la subasta y el cumplimiento de unos plazos.
Publicidad de las subastas ejecutivas de bienes embargados
La Tesorería General de la Seguridad Social, como consecuencia de los procedimientos de apremio que sigue contra los deudores de la misma, está obligada a anunciar lassubastas que celebre para la venta de los bienes embargados y, de esta forma, posibilitar que cualquier persona interesada pueda acudir y licitar en las mismas.
Las subastas de bienes embargados promovidas por las Direcciones Provinciales de esta Tesorería General se publican dentro de la página web que la Seguridad Social tiene abierta en INTERNET en la siguiente dirección: "Subasta de bienesembargados".
Con la puesta en marcha de este servicio se pretende dar la máxima publicidad a las subastas que se realicen, para conseguir la mayor concurrencia de licitadores y, en consecuencia, beneficiarse de las mejores condiciones económicas en las ofertas a que la competencia les empuje.
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección Provincial de la Tesorería General de laSeguridad Social donde vaya a ser subastado el bien o bienes de que se trate, a la propia Unidad de Recaudación Ejecutiva (U.R.E.) que entienda del expediente de apremio o bien llamando a los demás teléfonos que se indican en la presente página web de INTERNET.
________________________________________
Subir
Bienes embargados para subastas
La Tesorería General de la Seguridad Social enajena,mediante pública subasta, fincas (rústicas y urbanas), vehículos, embarcaciones, maquinaria de diverso tipo, mobiliario de oficina, material ofimático y toda clase de bienes muebles o inmuebles embargados a los deudores de la Seguridad Social.
Estas páginas proporcionarán información puntual de los bienes objeto de subasta. Dicha información se actualiza de manera automática cada semana.________________________________________
La Tesorería General de la Seguridad Social realiza también operaciones de compraventa de inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social.
________________________________________
Subir
Cómo concurrir
¿Quiénes pueden participar?
Con excepción del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, de los tasadores, de los depositarios, de los bienes y de los...
tracking img