Procesamiento de antigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesamiento de Antígeno

El sistema inmune tiene dos rutas de procesamiento de antígenos una para los antígenos intracelulares y otra para antígenos extracelulares. Para los antígenosintracelulares cuenta con las células T citolíticas y para los extracelulares los anticuerpos generados por las células B ya que estos solo pueden actuar en la superficie de las células.
Los linfocitos, lasúnicas células con receptores específicos de antígeno, son responsables de iniciar y llevar a cabo la respuesta inmune adaptativa. Los linfocitos B interaccionan con el antígeno mediante su receptor(BCR), una inmunoglobulina de membrana que reconoce determinantes antigénicos en proteínas y otras moléculas antigénicas, solubles o particuladas.
Para que un linfocito T reconozca un antígeno a través desu TCR hace falta que ese antígeno sea digerido intracelularmente hasta convertirlo en péptidos, y que éstos sean expuestos en las moléculas MHC.
Las moléculas MHC de clase I se unen a péptidosderivados de moléculas propias, y en el caso de una infección por algún parasito intracelular como los virus o algunas bacterias se unen a péptidos derivados de proteínas del patógeno.
Las moléculas MHCde clase II se unen a péptidos de antígenos exógenos que han sido procesados por una célula presentadora de antígeno y que presentan estos péptidos en su superficie de membrana.
La restricción por elMHC del reconocimiento de antígeno fue originalmente descrito por Zinkernagel y Doherty (1974) en la respuesta de los linfocitos T al virus de la linfocoriomeningitis . Estos investigadoresdemostraron que las células T citotóxicas específicas de virus sólo reconocen las células infectadas si éstas expresan determinadas moléculas de histocompatibilidad en su superficie. Estas células presentanmoléculas de clase II para linfocitos CD4+ y de clase I para los linfocitos CD8+.
Debido al polimorfismo de las moléculas del MHC, cada molécula de histocompatibilidad presenta una secuencia...
tracking img