Procesamiento de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesamiento de datos

Es la técnica que consiste en la recolección de datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

Ciclo de procesamiento de datos

Las etapas para el procesamiento de datos son lassiguientes:

Entrada:
Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.

Proceso:
Durante el proceso se ejecutaran las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información este completa se ejecutara laoperación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

Salida:
En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario.

La función de control asegura que los datos estén siendo procesados en formacorrecta.

¿Que métodos de procesamiento de datos existen?

Los diferentes métodos de procesamiento ya están relacionados con el avance tecnológico. Las alternativas presentadas podrán ser elegidas, dependiendo de la rapidez con la que se necesitan y la inversión en dinero que se requiera para obtenerlas.

Los tipos de procesamiento que existen, son los siguientes:

Proceso manual: este esel proceso más antiguo e involucra el uso de los recursos humanos, tales como realizar cálculos mentales, registrar datos con lápiz y papel, ordenar y clasificar manualmente. Esto da como resultado un proceso lento y expuesto a generar errores a lo largo de todas las etapas o actividades del ciclo de procesamiento. Finalmente los resultados se expresan de manera escrita, creando grandesvolúmenes de información escrita almacenada..

Ejemplo: evaluación académica de los colegios

Proceso mecánico:
Considera el uso de las maquinas registradoras y calculadoras, como el ábaco y las reglas de calculo, reemplazando en cierto grado el proceso de calculo manual lógicamente esto aligera el trabajo en relación al proceso de reducción de errores pero tiene como desventaja el proceso dealmacenamiento.

Proceso electromecánico: en este tipo de proceso el enlace de información entre los diferentes elementos del tratamiento de información, de almacenamiento y de comunicación, sigue realizándose manual. Ejemplo: cámara de video, cámara fotográfica, calculadoras, etc.

Procesos electrónicos: en este tipo de proceso se emplean las computadoras, por lo que la intervención humana no esrequerida en cada etapa. Una vez ingresados los datos, el computador efectúa los procesos requeridos automáticamente y emite el resultado deseado. Procesos que son realizados a velocidades increíblemente altas, obteniendo información confiable.

Transformación de datos en información

Diferencia entre Datos e información
Los Datos a diferencia de la información son utilizados comodiversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaz. Por lo que se puede decir que los datos son elementos crudos que la computadora puede manipular (letras, número, sonidos e imágenes).

El procesador de la computadora no hace una distinción vital entre la información, los programas y los datos, la memoria y muchas otras partes de lacomputadora. Registra temporalmente según la instrucción que se le de. Es como un pedazo de papel no sabe ni le importa lo que se le escriba: un poema de amor, las cuentas del banco o instrucciones para un amigo. Es lo mismo que la memoria de la computadora. Sólo el procesador reconoce la diferencia entre datos e información de cualquier programa. Para la memoria de la computadora, y también para los...
tracking img