Procesamiento de hidrocarburo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Productos principales de refinación……………………………………………………
 Gasolina……………………………………………………………………………..
• Características…………………………………………………………………
• Octanaje…………………………………………………………………………
• Especificaciones………………………………………………………………
• Usos…………………………………………………………………………….

Diesel…………………………………………………………………………………
• Características………………………………………………………………….
• Especificaciones………………………………………………………………
• Número cetano…………………………………………………………………
• Usos………………………………………………………………………………

 Combustibles residuales y calefacción……………………………………….
• Características…………………………………………………………………

• Kerosene………………………………………………………………………...
 Características…………………………………………………………
 Especificaciones………………………………………………………

•Lubricantes………………………………………………………………………
 Características…………………………………………………………
 Especificaciones……………………………………………………..
 Usos……………………………………………………………………..

• Otros productos de refinación………………………………………………………………………
 Azufre……………………………………………………………………
 Asfalto……………………………………………………………………
 Coke………………………………………………………………………
 Base para negro humo………………………………………………..
 Parafinas……………………………………………………………..….

Productos principales derefinación
Gasolina.
Es una mezcla de hidrocarburos derivada de los más líquidos mas ligeros, principalmente se usa como combustible en motores de combustión interna. Tiene una densidad de 680 g/L1 (un 20% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina tiene una energía de 34,78 megajulios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que posee una energía de 38,65 megajulios porlitro de carburante. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina tiene 3,5% más de energía.
Se adquiere del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidadesde proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo.
Se produce a través de varios procesos: la destilación fraccionada del petróleo, la condensación o la adsorción de gas natural, la descomposición térmica o catalítica del petróleo o sus fracciones, la hidrogenación de gasógeno o carbón, o a través de la polimerización de hidrocarburos de bajo peso molecular.
La gasolinaobtenida mediante craqueo tiene mejores propiedades antidetonantes que la de destilación, y cualquier gasolina puede mejorarse mediante la adición de sustancias como el tetraetilplomo. Sin embargo, desde que se descubrió que las emisiones de plomo de muchas gasolinas son peligrosas (entre otros efectos, producen el incremento de la presión sanguínea) se ha intensificado la investigación de nuevasformas de reducir su detonación.
Características
Las gasolinas no son un producto directo del refinado del petróleo, sino que se trata de una compleja mezcla, con punto de ebullición comprendido entre ambiente y 180 ºC, cuyo componente principal son hidrocarburos, acompañado en diferentes proporciones por productos oxigenados, estos últimos, con preferencia, de origen biológico.
Deben cumplirseuna serie de condiciones, unas requeridas para que el motor funcione bien y otras de tipo ambiental, ambas reguladas por ley en la mayoría de los países. La especificación más característica es el índice de octano (MON, "motor octane number", RON"research octane number" o el promedio de los anteriores que se llama PON "pump octane number") que indica la resistencia que presenta el combustible aproducir el fenómeno de la detonación.
• Composiciones químicas
Normalmente se considera nafta a la fracción del petróleo cuyo punto de ebullición se encuentra aproximadamente entre 28 y 177 °C (umbral que varía en función de las necesidades comerciales de la refinería). A su vez, este subproducto se subdivide en nafta ligera (hasta unos...
tracking img