Procesamiento de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesamiento de Hidrocarburos

Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos sólidos y se separa el gas natural. A continuación se almacena el petróleo en tanques desde donde se transporta a una refinería La industria de procesamiento de hidrocarburos (HPI) es el área de producción de las industrias del gas y el petróleo. Consta derefinerías de petróleo, plantas petroquímicas / químicas, procesadoras de gas y combustibles sintéticos. En conjunto, comprenden un mercado homogéneo.

Tanques de lavado.
Los Tanques de lavado y de reposo, que son los primeros contenedores para la separación de petróleo, agua y gas. El agua producida es removida del tanque de lavado y es llevada a la planta de tratamiento de agua en el sitio. Elpetróleo crudo es removido del tanque de reposo y bombeado hacia el oleoducto. El gas natural es dirigido hacia la estación compresora de gas en el sitio (utilizada para el impulsador de gas) o en la chimenea (mechero) del lugar o ventilador de gas. Tanto el tanque de lavado como el tanque de reposo, están encerrados en diques de contención revestidos de concreto.
El agua lluvia es drenada desdeel tanque de contención, a través de una zanja de drenaje interior que conduce hacia una tubería de drenaje con válvula cerrada.

Los tanques de lavado o tanque de decantación para separación de emulsiones de agua en petróleo se basan en el principio de gravedad diferencial. En otras palabras, siendo el agua más pesada que el petróleo, asienta en el fondo de un tanque que contiene una mezcla delos dos. Por experiencia, sin embargo, le pequeñas partículas de un material suficientemente duro y estable para resistir la ruptura y evitar que s junten o reúnan las gotas de agua en un tiempo razonable. Por lo tanto, el calor, los producto químicos, los auxiliares mecánicos o sus diversa combinaciones son comúnmente necesarios para acelera la separación.

La acción de la separación delpetróleo y el agua en el tanque de lavado permite una operación de lavado con suficiente tiempo para que el agua se asiente por diferencia de gravedad. Ya que todas las emulsiones no son idénticas, no puede establecerse una norma para el nivel de agua que debe permanecer en el tanque de lavado. Es importante señalar, que el nivel de agua en un tanque de lavado permite con su variación, afectar el tiempode reposo, suministrado a un volumen determinado de crudo entrando al tanque, o sea, que si éste aumenta, se reduce el colchón de crudo, disminuyendo el tiempo de reposo suministrado al máximo y viceversa en el caso contrario.

Tanques De Almacenamiento.
Los tanques de almacenamiento son depósitos metálicos destinados a almacenar líquido o gases, a la vez que los conservan de las influenciasde la naturaleza. Los tanques de almacenamiento pueden clasificarse de acuerdo a su forma y por la clase de producto almacenado.
El petróleo crudo es depositado en los tanques de almacenamiento, en donde permanece por varios días para sedimentar y drenar el agua que normalmente contiene. Posteriormente es mezclado con otros crudos sin agua y es bombeado hacia la planta para su refinación.
Elpetróleo crudo es una mezcla de diversas sustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullición. Su separación se logra mediante el proceso llamado "destilación fraccionada". Esta función está destinada a las "refinerías", factorías de transformación y sector clave por definición de la industria petrolífera, bisagra que articula la actividad primaria y extractiva con la actividad terciaria.Torres de fraccionamiento.
La destilación o fraccionamiento propiamente del petróleo o de las mezclas de sus derivados se lleva a cabo en torres de fraccionamiento cuyo diseño se basa en principios sencillos; pero que requieren laboriosas operaciones matemáticas para su aplicación práctica. Las torres de fraccionamiento usadas comúnmente en la industria del petróleo consisten en cilindros...
tracking img