Extraccion de acido málico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Facultad De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Procesos Industriales Orgánicos

“OBTENCIÓN DE ÁCIDO MÁLICO A PARTIR DE MANZANA VERDE”

Carrera: Ingeniería Química
Integrantes:
* GARZÓN, María Regina
* QUINTEROS, Raquel Alejandra

Córdoba, 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
MANZANA VERDE 4
ÁCIDO MÁLICO 5
Propiedades físicas yquímicas 5
Usos 7
Obtención 7
MÉTODO DE EXTRACCIÓN 8
FICHAS DE SEGURIDAD 9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo práctico tiene como objetivo la obtención de una sustancia química a partir de un compuesto orgánico.
Primero se describe la composición de la fruta y las características más relevantes. Seguidamente se indica el compuesto que se pretende obtener,describiendo sus propiedades y usos más comunes.
Por último se describe el método de extracción seleccionado, el cual se llevo a cabo a nivel laboratorio en Planta Piloto y se exponen fotografías que registraron la experiencia.

El compuesto orgánico seleccionado para realizar este trabajo práctico fue la manzana verde, y de ella se obtuvo ácido málico.



MANZANA VERDE

La manzana esel fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Es un árbol de mediano tamaño (12 m de altura), de hojas ovaladas, caducifolio, de copa redondeada, abierta y numerosas ramas que se disponen casi en horizontal. El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas. El fruto que se desarrolla a partir de este pedúnculo floral que se vuelve carnoso es la manzana.Los principales componentes son:
* Pectina: Actúa como gelificante, espesante y estabilizante.
* Aminoácidos: Cisteína, glicina, arginina, histidina, Isoleucina, Lisina, Serina, Valina, Metionina.
* Ácidos: glutamínico, linoleico, málico, oleico, palmítico y cafeico.
* Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa.
* Sorbitol
* Fibras
* Calcio, hierro, magnesio,nitrógeno, fósforo, potasio.

El grado de acidez depende de la variedad de manzana de que se trate. El color de la piel también varía según la especie, aunque predomina siempre un verde más o menos claro. Poseen una textura firme con tendencia a crujiente. Una variedad excelente de manzana es la conocida como “perón” o “cirio”, por su forma de pera.
Existen varias variedades: Golden, GrannySmith, Reineta, Verdedoncella.
Calendario de comercialización:

ÁCIDO MÁLICO
Propiedades físicas y químicas
Ácido predominante en la manzana es el ácido hidroxibutanodioico, compuesto incoloro de fórmula C4H6O5. Se trata de un ácido que más abunda en el reino vegetal, se halla en casi todas partes, los productos más dulces, aquellos en donde se sospecha menos que exista, lo contienen.Se encuentra en las manzanas, uvas y cerezas verdes y en menor cantidad con gran cantidad de ácido cítrico, en frutos como el ciruelo, la vid entre otros. El zumo de la caña de azúcar y los últimos jarabes que quedan en la operación de refinación, conocidos como melaza, contienen ácido málico libre.
A pesar de la multitud de materias vegetales que contienen el ácido málico, el másabundante y puro es el de las manzanas, y de ellas se extrae con mayor facilidad.
Se trata de un ácido de sabor agrio que caracteriza a las manzanas verdes. Nunca toma la forma cristalina y sólida, se vuelve espeso y viscoso como un mucilago o jarabe, y cuando se expone al aire seco se deseca en capas delgadas como un barniz brillante.
Características |
Fórmula molecular | C4H6O5 |
Masamolar | 134.09 g/mol |
Densidad | ³ de 1.609 g/cm |
Punto de fusión | °C 130 |
Solubilidad en agua | 558 g/l (en el °C 20) |
Acidez (pKa) | pKa1 = 3.4, pKa2 = 5.13 |
El ácido málico es parte principal del Ciclo de Krebs (proceso que se activa en el cuerpo para obtener energía de los alimentos). La función del ácido málico es participar en el complejo proceso de obtención de ATP....
tracking img