Procesamiento de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Gagné (1916-2002)
Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia dedistintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.[1]
Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:
*Información verbal
* Destrezas intelectuales
* Estrategias cognitivas
* Habilidades motoras
* Actitudes
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan elproceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos serefieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan enuna jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, queestablece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
* Ganar la atención
* Informar al alumno de los objetivos
* Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
* Presentar materialestimulante
* Proporcionar orientación al alumno
* Averiguar el rendimiento
* Proporcionar información
* Evaluar el desempeño
* Mejorar la transferencia de retención

RELACIÓNENTRE LOS 5 DOMINIOS Y LOS OCHO TIPOS DE APRENDIZAJE.
A pesar de presentar una jerarquía de ocho tipos de aprendizaje, actualmente Gagné enfatiza en la interpretación de los 5 dominios señalados enla primera parte de este informe sobre la posición de Gagné. A continuación se comentará la relación entre los 5 dominios y los ocho tipos de aprendizaje.
Primero consideraremos que los dominios...
tracking img