Antecedentes historicos de la psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Psicología
Etapa pre científica:
La psicología científica como tal no se inicia sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepciónsostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO:
  En un inicio la Psicología era considerada la rama de la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos delalma. Los estudios psicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana, con aporte de los filósofos griegos.

Antecedentes filosóficos:
  SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la atención de la filosofía en el conocimiento del hombre.
  PLATON: Con su concepción DUALISTA, considera el alma y el cuerpo como dos entidades diferentes.  Según Platón, LA PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE ES EL ALMA. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas.
  ARISTOTELES: Es considerado como   "EL PADRE DE LA PSICOLOGIA ANTIGUA"   por haber sido el primero en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la Psicología (unos 400 años antes de Cristo).
  En su obra: "De Anima o Peri Psiqué" (quesignifica "Acerca del Alma"), recopiló el material y escribió la primera historia de las teorías psicológicas existentes antes de él. También trata Aristóteles temas tales como las facultades del alma, la sensación, la imaginación, la memoria, y el pensamiento.
  HIPOCRATES: Enriqueció los conocimientos psicológicos de   Aristóteles con la descripción de los cuatro temperamentos basados en la"TEORIA DE LOS HUMORES".
JUAN JACOBO ROUSSEAU: Este pensador es autor de la doctrina por la cual piensa que: "El hombre es esencialmente bueno y se hace malo por la influencia de la sociedad".
  Exponente de la filosofía pedagógica, cuyos principios educativos más destacados son la expresión y la libertad. El objetivo esencial de la educación es permitir al niño expresarse libre y espontáneamente.Antes de ser puesto en contacto con la sociedad, el niño debe desarrollar sus facultades naturales.

Psicología científica:
Conjunto de conocimientos psicológicos fundamentados en la observación y el experimento. Es una rama de la ciencia empírica. La psicología científica verifica sus hipótesis mediante algunos de los procedimientos de contrastación empírica considerados científicos:observacional, experimental y correlacional. Aunque la mente y la conducta fueron ampliamente estudiadas por la filosofía, es habitual presentar a Wundt (1832-1920) como uno de los fundadores de la psicología científica y de su progresiva emancipación de la filosofía. Su estatuto como ciencia sigue siendo problemático por las extraordinarias dificultades para el empleo del método hipotético-deductivo parala comprensión del psiquismo y la subjetividad humana (hasta el punto de que algunas propuestas psicológicas, dirigidas por su afán de cientificidad renunciaron a esta empresa defendiendo como tema de estudio de esta ciencia la conducta, que permitía, aparentemente, un tratamiento experimental y objetivo). Los principales modelos teóricos en psicología científica han sido la psicología experimentalde Wundt, el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis, el conductismo, la psicología de la forma, la psicología cognitiva y, en los últimos años, el conexionismo.

* La psicología experimental: se llama psicología experimental a la psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el...
tracking img