Procesiones en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesiones Guatema

La semana santa es una época en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo la cual comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. EnGuatemala se celebra con el paso de los cortejos procesionales que recorren las diferentes calles del país y reúnen miles de feligreses, es una tradición que data desde la época de la colonia.
Entrelas procesiones que recorren actualmente las calles de la cuidad podemos mencionar las procesiones de La Merced, Candelaria, de la Cruz del Milagro y el Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo.Este último sale cada viernes santo a las 3:00 de la tarde, después de que los frailes franciscanos terminan la ceremonia de descendimiento, con las imágenes de un Cristo yacente, la Virgen de Dolores,María Magdalena y San Juan.
Los cortejos procesionales poseen características prehispánicas que tiene un significado especial, las cuales se aprecian en la elaboración de alfombras de aserrín,frutas y flores que abren el paso y muestran reverencia, respeto y veneración. Las andas que se tallan en madera y los feligreses cargan como símbolo de la manera a la que se aferra Jesús al madero de lacruz. Las imágenes son muy antiguas y tiene un gran valor histórico. Las vestimentas y objetos que llevan las imágenes son muy importantes ya que por ejemplo la corona de la Virgen de Doloresrepresenta su grandeza.
Son acompañadas por marchas fúnebres las cuales han sido compuestas en su mayoría por compositores guatemaltecos. También se utiliza el incienso y corozo para santificar, decorar yaromatizar la procesión. En las decoraciones podemos observar que se utilizan columnas, representaciones de animales e imágenes de ángeles.
Por lo que la Semana Santa es una época para que cadapersona pueda reflexionar y demostrar de una manera u otra su amor a Jesús y a la Virgen. Una época que fortalece los lazos familiares ya que muchas familias se reúnen para participar o admirar los...
tracking img