Presupuesto general de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

Es uno de los proyectos de ley que tiene mayor trascendencia e impacto tiene en Colombia, debido a que por medio de este el gobierno nacional da a conocer al poder legislativo, el esquema de ingresos y gastos determinado para cada año; teniendo como objetivo fortalecer aquellos escenarios que proporcionan estabilidad macroeconómica, crecimiento económico y a suvez la satisfacción de necesidades mejorando la calidad de vida de la población. Así mismo es una herramienta política gubernativa, por medio de la cual se asignan recursos y se fijan gastos, con el fin de poder cumplir los objetivos propuestos a desarrollar para un periodo de tiempo determinado.
El presupuesto general de la nación cuenta con ciertas características que lo distingue, ya quedisminuye los ingresos de los habitantes, por medio del pago de impuestos, así mismo disminuye el acceso y algunas ocasiones excluye el acceso a algunos bienes y servicios a una parte de la población.
En el año de 2009, el proyecto del presupuesto general de la nación, llamado "Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social", fue aprobado por un total de $140.5 billones; dichopresupuesto se mantuvo en la consolidación de la política de defensa y seguridad democrática, el fortalecimiento de la confianza inversionista y la competitividad, y en la profundi¬zación de la política social.

El presupuesto público, es el componente final del proceso de planificación, debido a que contiene el cómputo anticipado de las rentas e ingresos que los territorios esperan recibir. Dejo de sersolo un instrumento legal y administrativo, ya que se ha convertido en el medio más eficaz para que el estado priorice las políticas económicas y sociales; este presupuesto contiene todos los ingresos y gastos, lo que quiere decir que todos los habitantes se interesan en el, debido a que contribuye a los impuestos, tasas contribuyentes (proveedores, contratistas o prestadores de servicios).
Elpresupuesto esta compuesto por el presupuesto de rentas y recursos de capital, el cual contiene la estimación de los ingresos corrientes los
recursos de capital y los ingresos de los establecimientos públicos que se espera recaudar durante el año fiscal; por otro lado está compuesto por el presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones, que es el estimativo de gastos autorizados para la vigenciafiscal y por ultimo lo componen las disposiciones generales, que corresponden a aquellas normas que a iniciativa del Alcalde, aprueba el Concejo al interior del acuerdo de presupuesto, tendientes a asegurar la correcta ejecución del presupuesto municipal.

Para poder aprobar los presupuestos, el congreso y el parlamento del país lo realizan por medio de la “Ley de Presupuestos”, la cual es unanorma en la que se regula todo aquello que tenga que ver con el presupuesto del siguiente año, lo que quiere decir la relación que existe entre gasto que ejerce el estado, con los ingresos que este debe alcanzar el siguiente año. Esta norma es una ley mixta, debido a que es de naturaleza legislativa, pero también de control. Para obtener estos recursos el estado establece leyes tributarias quedeben estar acorde a lo que garantiza la Constitución del país.
El estatuto orgánico del presupuesto esta sujeto a la Ley 111 del 5 de enero de 1996, compila la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995. El cual se encarga de la regulación, programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto, así como la capacidad de contratación y ladefinición del gasto público social, convirtiéndose de esta manera en la reglamentación del Presupuesto General de la Nación. La cobertura del presupuesto general de la nación está compuesto por los establecimientos públicos del orden nacional y del presupuesto nacional. Es decir por la rama legislativa, judicial, ministerio público, contraloría general de la república, organización electoral y la...
tracking img