Proceso Abejas

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Proceso Industrial de Extracción de Miel
1. Introducción
La miel es un fluido dulce y viscoso elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con una enzima llamada invertasa la cual está presente en la saliva de las abejas y lo almacenan enlos panales donde madura.
Para el proceso de extracción de miel, ha habido una importante evolución en el tipo de maquinaria a través del tiempo. En un principio eran manuales y para dos o cuatro marcos.
En la actualidad tienen gran capacidad de marcos (entre 80 y 120) a los fines de realizar mayor trabajo, presentando controladores de revoluciones, canastos que permiten una carga rápida,motores potentes, sistemas de autofrenado, y normalmente son construidos en acero inoxidable especial para la industria alimenticia.
Los principales países productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia. Es difícil establecer un ranking entre las naciones productoras de miel ya que sus niveles de producción son muy diferentes.
2. Proceso industrialde la miel
Para el proceso industrial de extracción de miel se deben tener en cuenta las siguientes fases:
3.1. Extracción de los paneles
Son las más empleadas por los apicultores y esta consiste en que los paneles de las colmenas se extraen uno por uno, hay que mirar que no tengan demasiada cría, (ya que los panales de cría y miel se mezclan en el mismo cajón) y seguidamente se quitanlas abejas o por sacudida, o barriéndolas con un cepillo.
Los panales, una vez libres de abejas, son introducidos en una nueva colmena o metidos en bidones, para su transporte hasta la sala de extracción. Aunque la mayoría de los apicultores que trabajan con este tipo de colmena, optan por extraer la miel de los panales en el campo. En los camiones, montan improvisadas salas de extracción, a vecesmuy rudimentarias, en las que sacan la miel, para devolver inmediatamente los panales a la colmena.
3.2. Cuchillo desoperculador
Este es un elemento muy necesario para quitar el opérculo de las celdas de los panales, el opérculo es una que la abeja construye para cerrar la celda, cuando la miel está madura (18% de humedad).
Existen varios tipos de cuchillos pero los clasificaremos endos tipos:
* Cuchillos en caliente:
El más simple es el cuchillo manual, al cual se le hace circular agua caliente por su interior y luego se pasa por el borde del cuadro que contiene el panal. Hay cuchillos en caliente de tipo industrial que simplemente uno carga los cuadros y mediante mecanismos de movimiento los desoperculan automáticamente además de ser una gran herramienta para poderretirar toda la miel acumulada y seca que se genera en los cuadros.
* Cuchillos en frío:
Son más modernos, se trata de dos rodillos que giran a alta revolución, quitando los opérculos al rozar la tanza o cadenitas adheridas a dichos rodillos. Hay de tipo vertical y horizontal. Tienen la particularidad que de una sola pasada quitan los opérculos de ambas caras del panal al mismo tiempo.3.3. Centrifugado
Es el método más empleado en todas las explotaciones modernas del mundo y consiste en la extracción de la miel por medio del centrifugado la cual va saliendo por unas tuberías, para después pasar por un proceso de filtrado para que posteriormente pueda ser transportado a las zonas de envasado y almacenado.
Hay muchas clases de extractores centrífugos de miel, pero podemosdividirlos en dos grandes grupos:
* Eje horizontal: albergan una gran cantidad de panales (de 40 a 200) por extracción, son los más empleados en las grandes y modernas explotaciones apícolas del mundo.
* Eje vertical: tienen una capacidad más limitada (de 2 a 48 panales), empleados por los apicultores aficionados y los profesionales de España; ya que la colmena Layens, con la que trabajan, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • Las Abejas
  • ABEJA
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS