TECNICAS FORENSES DE LABORATORIO

COTEJO O ANALISIS COMPARATIVO

Uno de los objetivos de la criminalística, es llegar a establecer la identidad del autor o autores del hecho, los instrumentos queen su producción se utilizaron, para lograrlo se aplica el cotejo; Consiste en confrontar una cosa con otra u otras teniéndolas a la vista.

La observación, antecedente fundamental de todo cotejo,para que esta sea útil debe ser selectiva e interpretativa. Selectiva porque tiene una finalidad, se hace con un objetivo determinado. Interpretativa porque es ilustrada, va guiada de algún modo porun cuerpo de conociemiento. Busca naturalmente conseguir información relevante, abundante y precisa. “El acento recae en la relevancia, pues el exceso de detalle, si es irrelevante.

Lainterpretación tenemos que interpretar lo que percibimos, si esque queremos hacer una selección de objetos perceptuales relevantes para nuestras ideas y nuestros objetivos.

La descripción escrita y el dibujo delobjeto observado, Observar no significa simplemente ver algo, la observación implica un proceso menta activo.

No debemos olvidar un escrutinio muy minusioso siendo necesario en ocacionesauxiliarse con instrumentos de presicion: Lupas, microscopios, etc…

A manera de ejemplo, algunos lineamientos generales sobre análisis comparativos:

ANALISIS COMPARATIVO EN GRAFOCRITICA (SEGÚN J.D.VILLALAIN BLANCO)

A) Que los documentos dudosos sean originales, nunca se debe aceptar actuar sobre fotocopias.

B) Que los escritos indubitados sean originales, suficientes y que ofrezcan ladebida garantía

C) Que se elaboro un cuerpo de escritura si los elementos indubitados resultan insuficientes, el cual deberá ser preparado y dictado por el propio perito, a fin de que puedaobservar las reacciones del que escribe y, en su caso, el posible intento de disimulo, datos que tienen una gran importancia y que solo el puede captar.

D) Que el cuerpo de escritura se haga sobre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Técnicas Y Métodos De Laboratorio Forense. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-y-M%C3%A9todos-De-Laboratorio-Forense/5820691.html

MLA

"Técnicas Y Métodos De Laboratorio Forense" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-y-M%C3%A9todos-De-Laboratorio-Forense/5820691.html>.

MLA 7

"Técnicas Y Métodos De Laboratorio Forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-y-M%C3%A9todos-De-Laboratorio-Forense/5820691.html>.

CHICAGO

"Técnicas Y Métodos De Laboratorio Forense." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-y-M%C3%A9todos-De-Laboratorio-Forense/5820691.html.