Técnicas Y Métodos De Laboratorio Forense

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TECNICAS FORENSES DE LABORATORIO

COTEJO O ANALISIS COMPARATIVO

Uno de los objetivos de la criminalística, es llegar a establecer la identidad del autor o autores del hecho, los instrumentos que en su producción se utilizaron, para lograrlo se aplica el cotejo; Consiste en confrontar una cosa con otra u otras teniéndolas a la vista.

La observación, antecedente fundamental de todo cotejo,para que esta sea útil debe ser selectiva e interpretativa. Selectiva porque tiene una finalidad, se hace con un objetivo determinado. Interpretativa porque es ilustrada, va guiada de algún modo por un cuerpo de conociemiento. Busca naturalmente conseguir información relevante, abundante y precisa. “El acento recae en la relevancia, pues el exceso de detalle, si es irrelevante.

Lainterpretación tenemos que interpretar lo que percibimos, si esque queremos hacer una selección de objetos perceptuales relevantes para nuestras ideas y nuestros objetivos.

La descripción escrita y el dibujo del objeto observado, Observar no significa simplemente ver algo, la observación implica un proceso menta activo.

No debemos olvidar un escrutinio muy minusioso siendo necesario en ocacionesauxiliarse con instrumentos de presicion: Lupas, microscopios, etc…

A manera de ejemplo, algunos lineamientos generales sobre análisis comparativos:

ANALISIS COMPARATIVO EN GRAFOCRITICA (SEGÚN J.D. VILLALAIN BLANCO)

A) Que los documentos dudosos sean originales, nunca se debe aceptar actuar sobre fotocopias.

B) Que los escritos indubitados sean originales, suficientes y que ofrezcan ladebida garantía

C) Que se elaboro un cuerpo de escritura si los elementos indubitados resultan insuficientes, el cual deberá ser preparado y dictado por el propio perito, a fin de que pueda observar las reacciones del que escribe y, en su caso, el posible intento de disimulo, datos que tienen una gran importancia y que solo el puede captar.

D) Que el cuerpo de escritura se haga sobre unpapel de la misma calidad y tamaño del documento cuestionado, utilizando un elemento inscriptorio de idénticas condisiones que las del sospechoso.

E) Que el sospechoso escriba comodamente el cuerpo de escritura dictado, sin ejercer sobre el la minima presión.

F) Que los documentos dubitados e indubitados sean coetáneos y en caso, de notable alteración de la grafia del documento dudoso,también inmediatamente anteriores y posteriores.

ANALISIS COMPARATIVO DE CASQUILLOS (SEGÚN G. BURRARD)

A) Hacer cuando menos, cinco disparos de prueba, procurando que sean la misma marca que el cartucho cuentionado.

B) Los diparos de prueba deben hacers con el manto de cilindro de los cartuchos bien aceitado antes de ser cargados en la recamara, a fin de reducir la friccion y latendencia y la tendencia del casquillo a pegarse al interior de la recamara cuando es expandido por la presión de los gases, aumentando de esta manera la fuerza con la que el culote del casquillo es empujado contra el palno de cierre de la recamara, de lo cual resulta una impresión mas perfecta de este ultimo sobre el culote del casquillo.}

C) Recoger cuiodadosamente los casquillos, después decada disparo.

D) Examinar los culotes de todos los casquillos de los disparos de prueba con un buen lente de aumento o con un microscopio, para encontrar la huella característica del arma sospechosa.

E) Pegar los casquillos de prueba en un portaobjetos de vidrio ordinario para microscopio, por supuesto, con los culotes hacia arriba.

F) Examinarlos al microscopio con un aumentoque permita tener tres casquillos al mismo tiempo en el campo visual ajustando la imluminacion de manera que caigan completamente oblicua sobre los culotes de los casquillos.

G) Girar 180 grados los casquillos, por medio del dispositivo giratorio del microscopio a fin que la luz les de de todos los angulos posibles.

H) Usar lentes de mayoy aumento, si no aparecen marcas muy acentudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas forenses de laboratorio
  • METODOS Y TECNICAS DE LABORATORIO PARA DIAGNOSIS DE ENFERMEDADES FUNGOSAS
  • Técnicas de trabajo y metodos de asepsia en el laboratorio de microbiologia
  • TECNICAS FORENSES
  • Metodos Y Tecnicas De Aplicación De La Psiquiatria Forense
  • Tecnicas De Laboratorio
  • Técnicas de laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS