Proceso abreviado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ABREVIADO, EN LA LEGISLACIÓN PROCESAL PENAL VIGENTE.
GENERALIDADES, CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
PROCESO Y PROCEDIMIENTO.
Palabras muy próximas y en muchas ocasiones intercambiables; en ambos casos nos queremos referir a una serie o sucesión de actos. En el lenguaje ordinario podemos intercambiarlas, pero desde un punto de vista jurídico no son siempre intercambiables por quecuando utilizamos proceso es siempre por el proceso judicial; y en cambio la palabra procedimiento tiene un contenido más amplio; puede ser una serie o sucesión de actos de carácter judicial o de cualquier otro tipo. Se puede matizar más, la palabra procedimiento en el ámbito de la jurisdicción pues es para referirnos a la forma externa de los actos, y el proceso a una forma más profunda.Procedimiento es un modo de proceder en justicia, son las actuaciones de trámites judiciales o administrativos, es un modo o una vía de acceder ante los órganos judiciales a la administración de justicia. Otros consideran que es el conjunto de actos jurídicamente disciplinados que están vinculados por el nexo lógico de la búsqueda de la sentencia y que estas actuaciones se las realiza dentro de unaestricta regulación procesal.
En cuanto ha abreviado: viene del verbo abreviar que significa simplificar, aligerar, acelerar, dentro de un contexto jurídico seria agilizar los actos que han de llegar a una resolución judicial. Aunque las dos palabras por separado ya nos dan la idea al Procedimiento Abreviado lo podemos definir:
CONCEPTO: como el procedimiento penal especial que apoyándose en losprincipios de oportunidad y celeridad en casos expresos por la ley y con el reconocimiento de la participación en el hecho por parte del procesado el proceso concluya en forma inmediata cuidando de no violar ninguna norma del debido proceso.
En la legislación española se lo define como "El procedimiento penal por el que se juzgan los delitos que pueden ser castigados con penas de privación delibertad que no superen los 9 años, así como con penas de distinta naturaleza, cualquiera que sea su cuantía o duración (por ejemplo, multa, inhabilitación... etc.) El llamado "procedimiento abreviado acelerado" constituye una modalidad de procedimiento abreviado en la que prácticamente se elimina el proceso de instrucción pasándose rápidamente al enjuiciamiento de los hechos.
Silva Ana María señalaque este procedimiento es "la posibilidad de salidas alternativas y procedimientos especiales para dar solución al mayor número de casos posible, con un ahorro de actividad jurisdiccional y permitiendo a los intervinientes obtener ciertas ventajas." Es una alternativa, recurso que ha causado polémica, generando opiniones que lo cuestionan y lo estiman "garantista" o que entrega demasiadas ventajaspara los victimarios señala la doctrinaria chilena.
El tratadista Ricardo Levene, define al Procedimiento Abreviado como: "procedimiento especial que se utiliza para dictar la sentencia sin haberse dado una vista pública, siempre y cuando el imputado y el Fiscal consientan en ello.
El Proceso Abreviado es una moderna herramienta al servicio de la simplicidad que en muchos casos se requiere parala tramitación de una causa penal en donde la intervención del Fiscal y la aceptación del procesado y su abogado de su intervención en el hecho y de la aplicación de este procedimiento, hace que esta nueva forma de proceso se torne debatible, pero imposible a la vez de reconocer sus méritos. Este procedimiento alternativo es un medio para llegar a la justicia de forma más ágil, ya que en cortotiempo se impone una pena al infractor de un delito así como en la misma sentencia se impone el pago de daños y perjuicios causados.

CARACTERISTICAS.
El Procedimiento Abreviado por ser un proceso especial posee las características siguientes:
a) Convencional: es convencional porque justamente se basa en el acuerdo entre el Fiscal y el procesado y su abogado defensor de que se le aplique...
tracking img