Proceso administrativo (fase de control)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control.
Concepto.
El control es la función administrativa que señala los errores incurridos en las otras funciones del proceso administrativo.
Esta función administrativa es, en muchas ocasiones, poco apreciada porque se le atribuye un carácter negativo y de restricción. Sin embargo en lugar de ello, debe considerársele como el instrumento apropiado para alcanzar la mejora de las operaciones,ya que su esencia es:
* Verificar si las actividades de una empresa están o no alcanzando los resultados esperados.
* Verificar que se siga el proceso hacia los objetivos organizacionales.
* Identificar las afectaciones del ambiente a los planes establecidos.
* Corregir las desviaciones.
Si una organización mantiene un proceso continuo de control, normalmente los errores senotan a tiempo y pueden tomarse las medidas para corregirlos antes de que ocurra algún daño serio para la organización.
Ahora bien, decir que la última función del proceso administrativo es el control, no significa precisamente que deba ser la última en ejecutarse; por el contrario el control se realiza constantemente y no hay que esperar al final de un ejercicio para darse cuenta de que las cosas nosalieron como se esperaba. El control se realiza en todo momento de las actividades de una empresa.
Tipos de Control.
Preventivo: Cuando se planea la realización de un proceso, para el siguiente ejercicio, los directivos deben prever las circunstancias que se puedan presentar y que puedan alterar la realización de dichos planes, y desde ese momento determinar las medidas que se consideranpertinentes para contrarrestar el problema.
Debe ejecutarse cuando se formulan los planes y se delinea la organización de la empresa.

Concurrente: También llamado alterno al desempeño de las actividades; se ejerce durante la realización de los planes y asume en esos momentos las medidas correctivas a las circunstancias previstas o en ocasiones imprevistas.
Debe ejecutarse cuando se integran losrecursos necesarios a la empresa y se desarrolla la fase de dirección.
Realimentación: Evalúa el desempeño de las actividades y permite realimentar tanto a los directivos como al personal en general, que tan bien se está actuando. Permite aprender tanto del éxito como de los errores, e iniciar con ello proceso de cambio pertinente.
Debe ejecutarse cuando se ha concluido un proyecto o el periodode tiempo establecido por los planes.
Importancia del Control
* Establece las medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
* Se aplica a todo: a los objetos, a las personas y a las acciones.
* Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
* Localiza lossectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas.
* Proporciona datos acerca de estatus de la ejecución de los planes, lo que sirve como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
* Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
Principios de Control
* DE LOS OBJETIVOS.-Se refiere a que el control existe en función delos objetivos; el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos.
* DE EQUILIBRIO.-A cada grupo debe proporcionarse el grado de control correspondiente.
* DEL DISEÑO.- Los sistemas de control efectivos son diseñados para ser económicos en su administración y para reflejar la estructura administrativa. Tales sistemas deben proveer a la gerencia de información oportuna,estratégica y descriptiva de las tendencias operativas

* DE EXCEPCIÓN.-El control debe aplicarse, perfectamente, a las actividades excepcionales o representativas a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuáles funciones estratégicas requieren control.
* DE ACTITUD.-Para controlar en forma eficaz, el administrador debe tener disposición de administrar el plan al punto de...
tracking img