Proceso cautelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PREVENTIVO O CAUTELAR.
Legislación guatemalteca.
1. DENOMINACIÓN:
Este tipo de proceso permite prevenir una serie de consecuencias o de riesgos que puedan lesionar el patrimonio, la personalidad, la integridad física de determinado sujeto.
El proceso preventivo o cautelar, llamado también de Aseguramiento; llena un cometido singular dentro de la función de prevención de consecuenciasperjudiciales, que posiblemente surgirán en un futuro inmediato de no ponerse en juego una medida cautelar.
En nuestro medio jurídico según el Código Procesal Civil y Mercantil al proceso preventivo se le conoce con el nombre de PROVIDENCIAS CAUTELARES tomándolo como sinónimo de MEDIDAS PRECAUTORIAS O ASEGURATIVAS. Entre tales providencias cautelares contempla las siguientes:
a. Seguridad delas Personas.
b. Medidas de Garantía: Arraigo, Anotación de demanda, Embargo, Secuestro, Intervención.
Respecto de la uniformidad en el nombre del proceso cautelar, ello no tiene mayor trascendencia, lo que importa es la finalidad para la cual ha sido instituido.
2. CARACTERES DEL PROCESO PREVENTIVO.
a. LA PROVISORIEDAD: Estriba en la limitación de la duración de sus efectos. Hay que tomar enconsideración que según el CPCyM, quien solicite se ejecute una providencia precautoria en su favor deberá entablar su demanda dentro de 15 días. Esto significa que deberá promover inmediatamente el proceso a través de la presentación de su correspondiente demanda ante el órgano jurisdiccional respectivo.
b. EL PERICULUM IN MORA: Que se interpreta como la existencia de un peligro de daño jurídico,derivado del retardo de una providencia jurisdiccional definitiva. Ello implica que ante la necesidad de obviar oportunamente el peligro de daño que amenaza el derecho, se debe tutelar de manera preventiva y urgente a la persona.
c. Calamandrei señala además: la instrumentalidad y la subsidiariedad, que liga a la providencia cautelar con la providencia definitiva.
3. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD:Están contempladas en el Código Procesal Civil y Mercantil, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, protegerlas de malos tratos o de actos reprobados por la ley, la moral o las buenas costumbres.
Para proteger a las personas, el juez procederá de oficio o a instancia de parte, a fin de designar la casa o establecimiento a que deba ser trasladada la persona, entregará medianteacta los bienes de uso personal, fijará la pensión alimenticia que deba ser pagada, tomará las demás medidas necesarias para la seguridad de la persona protegida y le entregará orden para que las autoridades le presten la protección del caso. Cuando se tratare de un menor o incapacitado, la orden se entregará a quien se le encomiende la guarda de su persona. (Ver artículo 517 CPCyM).
Cuando eljuez tenga conocimiento que un menor de edad o incapacitado, ha quedado abandonado por muerte de la persona a cuyo cargo estuviere o por cualquier otra circunstancia, dictará con intervención del Ministerio Público, las medidas conducentes al amparo, guarda y representación del menor o incapacitado. (Ver artículo 520 CPCyM).
A solicitud de los padres, tutores, guardadores o encargados, el juezdictará las medidas que estime oportunas a efecto de que el menor o incapacitado que haya abandonado el hogar, sea restituido al lado de las personas a cuyo cuidado o guarda estaba. (Art. 521)

4. EL ARRAIGO:
Esta institución persigue que en demandado no se ausente del lugar en que deba seguirse el proceso, o bien, evitar su ocultamiento.
El artículo 523 del CPCyM establece: “Cuando hubiere temorde que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda, podrá el interesado pedir que se le arraigue en el lugar en que deba seguirse el proceso.
Los efectos del arraigo están determinados en el artículo 524:
a. El juez prevendrá al demandado que no se ausente del lugar en que se sigue o haya de seguirse el proceso, sin dejar apoderado que haya...
tracking img