Proceso comunicativo y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIÓ NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
GUÍA 1 –COMUNICACIÓN
SERGIO LEONARDO CABRERA

1. Investigue todo lo relacionado con la comunicación, proceso comunicativo y sus componentes, clases de comunicación, en el contexto empresarial y funciones de la comunicación

El proceso de comunicación está formado por:
Código: Sistema de significación que reúne entidades ausentes y presentes.El acto perceptivo no son condiciones necesarias para la regulación de la significación; basta con que el código establezca una correspondencia válida para cualquier destinatario posible, aún cuando no exista ni pueda existir destinatario alguno.
Emisor: Persona que desea transmitir el mensaje a otro, y se denomina emisor del código. El emisor emite el mensaje teniendo en primer lugar una fuente,y en segundo lugar, ordenarla para que pueda ser transmitido. Codificar implica la selección de unos signos o símbolos específicos (código) para comunicar el mensaje.
Mensaje: Es lo que se escribe o se dice. Según el lenguaje corporal que acompaña a las palabras y como se transmite, se puede emplear varios canales y combinaciones para esta misión. Es importante que este medio sea apropiado a lainformación y que tenga por objetivo la clarificación del mensaje.
Receptor: Es el que escucha el mensaje. Este percibe lo que el emisor envía, y lo descodifica. La percepción indica el uso de todos los sentidos para conocer los mensajes verbales o no verbales.
Respuesta: Es el mensaje que el receptor devuelve al emisor. También se denomina feedback o retroalimentación. Esta puede ser positiva onegativa. Las comunicaciones reciben constantemente un feedback interno.
Feedback: Consiste en la recopilación de información sobre las reacciones del receptor al mensaje, y en utilizar dicha información para modificarlo total o parcialmente con objeto de hacerlo más eficaz. En la comunicación hablada es posible y aconsejable el feedback casi continuo. Tanto el contexto como el código, y latransmisión, son susceptibles de cambiar con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de cada auditorio particular.

Componentes
* Verbales: Lenguaje, Vocabulario, Gramática, Jerga
* No verbales: Postura, Mirada, Sonrisa, Distancia, Aspecto, Expresiones.
* Paraverbales.: Tono, Volumen, Velocidad, Ritmo, Pausas, Suspiros.

Tipos de comunicación en el contexto empresarialHorizontales: Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.

Verticales: La dirección que toma esta comunicación vertical esentre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.

En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, ydescendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.

* Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información depoder.
* Ascendente: la comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

-Manejo: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados....
tracking img