Proceso contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROQUE | VELAZQUEZ | ALVARO RODRIGO | No 2 |
| | | 20/08/2010 |

PROCESO CONTABLEEl Proceso Contable surge en Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que desembocan en el objetivo de la propia Contabilidad, esto es, la obtención de información financiera.Para obtener dicha información, es preciso inicialmente, establecer elsistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información acabada.Dicha fase, la inicial del Proceso, constituye la Sistematización.Posteriormente se requiere cuantificar los elementos que intervienen en las transacciones financieras en términos de unidades monetarias, de acuerdo con reglas de cuantificación contenidas enla Teoría Contable.Dicha cuantificación constituye una Valuación término del que ha tomado su nombre la segunda etapa del Proceso que nos ocupa.Una vez valuados los datos financieros. es necesario someterlos a un tratamiento por medio de instrumentos específicos, con el fin de captarlos, clasificarlos, registrarlos, calcularlos y sintetizarlos de manera accesible para sus lectores. Esta fase delProceso Contable recibe el nombre de Procesamiento.La información plasmada en estados financieros debe analizarse e interpretarse, con el objeto de conocer la influencia que las transacciones celebradas por la entidad económica, tuvieron sobre su situación financiera.Como consecuencia de dicho análisis e interpretación, se emite una calificación sobre el efecto que las transacciones celebradaspor la entidad económica consignadas en estados financieros, tuvieron sobre la situación financiera de dichas entidades, con el fin de darla a conocer a los responsables de tomar decisiones. A dicha etapa la hemos denominado Evaluación.Finalmente, el proceso se cierra con la fase de Información a través de la cual se comunica a los interesados en la marcha de la entidad económica, la informaciónfinanciera obtenida, como consecuencia de las transacciones celebradas por la propia entidad.CLASIFICACION DE LAS EMPRESASLas entidades se pueden clasificar de la siguiente manera: * Sectores Económicos * El origen de su capital. * Su Tamaño * Conformación de su capital * El pago de impuestos * El número de propietarios * La función social * La forma de explotaciónPOR SECTORESECONOMICOSExtractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefouretc.Agropecuaria:Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda. POR SU TAMAÑOGrande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresosal año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: ComestiblesLa Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).
Mediana:Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en. * Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas. * Micro: Sucapital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). * Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motordel negocio convirtiéndose en una unidad productiva. POR EL ORIGEN DEL CAPITALPúblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira,...
tracking img