Proceso De Adaptación Psicológica A La Discapacidad

Páginas: 40 (9989 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
A. CONCEPTO:
Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Las discapacidades reflejan las consecuencias de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Lasdiscapacidades representan, por tanto, trastornos al nivel de la persona.
Se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propioindividuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y, en cuanto tal, refleja alteraciones a nivel de la persona. La pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad paraafrontar las demandas cotidianas del entrono social. Las consecuencias de la discapacidad dependen de la forma y profundidad con que alteran la adaptación del individuo al medio. La discapacidad puede ser definitiva o recuperable (en tanto susceptible de mejorar en ciertos aspectos) o en fin, compensable (mediante el uso de prótesis u otros recursos). Por ello, es importante analizar el grado de ladiscapacidad (leve, moderada o muy severo, en relación cuantitativa con la disminución o alteración funcional), su evolutividad (progresiva, estacionaria o regresiva) y si es congénito o adquirida, puesto que las consecuencias en uno u otro caso han de ser diferente, como lo serán también las reacciones psicológicas del individuo y su entorno familiar.
B. DIFERENCIAS:
B.1) DEFICIENCIA.
Es todapérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Deficiencia hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.
B.2) MINUSVALÍA.
Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuenciade una deficiencia normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). Las minusvalías hacen referencia a las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades; así pues, las minusvalías reflejan una interacción y adaptación del individuo al entorno.

C. CLASIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD:

C.1) Discapacidadessensoriales y de la comunicación

Este grupo comprende las discapacidades para ver, oír y hablar.
El grupo se conforma de cuatro subgrupos:
* DISCAPACIDADES PARA VER
* DISCAPACIDADES PARA OÍR
* DISCAPACIDADES PARA HABLAR (MUDEZ)
* DISCAPACIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE

Algunas descripciones en los listados se consideran como discapacidades dentro de lossubgrupos de este grupo sólo si se acompañan de un adjetivo que las califique como “FUERTES”, “SEVERAS”, “PROFUNDAS” o “GRAVES”.
Se excluyen del grupo las combinaciones de discapacidades para ver, oír y hablar, porque se clasifican en Discapacidades múltiples, excepto la combinación de discapacidad para oír y la mudez (sordomudos) que se clasifica en este grupo, como parte del subgrupo 120Discapacidades para oír.
Se excluyen también las combinaciones entre discapacidades sensoriales (ver, oír, hablar) con discapacidades de los grupos 2 Motrices y 3 Mentales, ya que estas combinaciones se clasifican en el subgrupo Discapacidades múltiples.

C.1.1) Discapacidades para ver

Incluye las descripciones que se refieren a la pérdida total de la visión, a la debilidad visual (personas que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE ADAPTACIÒN PSICOLÒGICA EN EL PACIENTE DISCAPACITADO Final 1
  • Proceso De Adaptación
  • Etapas De La Adaptacion Psicologica
  • Procesos psicologicos
  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS