Proceso de adquisición de la escritura y lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS BASICOS

SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

EN LA ESCUELA PRIMARIA

ANTOLOGIA

Dra. María Teresa Villa Tafoya

Culiacán Sinaloa, 1 de marzo de 2008

“Como una aportación que contribuya a
mejorar nuestro desempeño en el aula”

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA

Nivel presilábico
• Representaciones iniciales
• Escrituras unigráficas
•Escrituras sin control de cantidad
• Escrituras fijas
• Escrituras diferenciadas

Nivel silábico
• En un primer momento sólo hacen una correspondencia entre grafía y sílaba (a cada sílaba le corresponde una grafía, sin importar que haya arbitrariedad de grafía)
• En otro momento empieza a haber una correspondencia sonoro-gráfica
• Luego se observa la coexistencia de lasconcepciones silábica y alfabética.

Nivel alfabético
• Ya descubrió que hay sonidos menores que las sílabas
• Que a cada letra le corresponde un sonido.
• Poco a poco va recabando información del medio sobre las grafías dobles.

• La falta descubrir otros aspectos formales o convencionales de la escritura. (segmentación, linealidad, direccionalidad, ortografía, puntuación, etc.ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

PREDICCIÓN. El alumno es capaz de predecir (decir antes) sin haber leído todavía, de qué cree que tratará el texto. Para ello, el maestro presenta la portada, los dibujos, o el título y con esta información el niño trata de “adivinar” que dirá el texto o de qué tratará el libro...

MUESTREO. Mediante esta estrategia el alumno va haciendo una especiede rastreo de ciertas señales sobresalientes en el texto (dibujos, títulos, subtítulos, negritas, etc.) que le permiten recabar más información acerca del contenido del texto y ello le sirve para hacer mejores predicciones y anticipaciones.

ANTICIPACION. Al ir realizando la lectura, y a partir de los antecedentes que ya tiene, el alumno de forma automática, va anticipando palabras, sílabas yen ocasiones hasta frases creyendo que así dirá. Cuando se da cuanta de que lo que anticipó no corresponde al contexto de la palabra o del párrafo, se regresa y corrige. Esto significa que va entendiendo lo que lee y de no ser así, continúa leyendo sin fijarse en lo que dijo.

CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN. Es una estrategia que demuestra de que el alumno va entendiendo lo que lee o vaaponiendo atención a lo que anticipa. Es cuando el alumno se regresa porque se da cuenta de que se equivocó en algo al leer.

MONITOREO. Estrategia que sirve para ir revisando si se ha entendido el párrafo leído, o bien, hacer una nueva lectura del mismo hasta que quede clara la idea.

INFERENCIA. A través de esta estrategia el alumno explica con sus propias palabras, información que supone sobre elcontenido del texto leído. Esta información no se encuentra textualmente en el escrito sino que es lo que el niño se imagina como explicación a alguna pregunta hecha por el maestro. Para ello éste lo cuestiona sobre las causas o acontecimientos que el niño puede suponer y de esa manera darse cuenta de su nivel de comprensión literal, textual o global.

MOMENTOS DE LECTURA

1. Antes deleer:
Es necesario que el maestro disponga el escenario ideal para interesar al alumno en querer saber lo que dice el texto en cuestión. Para ello puede indagar sus conocimientos previos y trabajar la estrategia de predicción valiéndose del muestreo. Sólo si el alumno está interesado en saber si sus hipótesis son ciertas, podrá entender con mayor facilidad en contenido de los textos.

2.Durante la lectura:
El maestro deberá estar atento a si el alumno anticipa, corrige y monitorea su comprensión, para ello, puede ir haciendo ciertos altos en la lectura e ir trabajando con sus alumnos estas y otras estrategias de comprensión lectora. Siempre a través de cuestionamientos. Deberá tener cuidado de no interrumpir demasiado la lectura del niño, sobre todo cuando está muy interesado....
tracking img