Proceso de adquisición del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ADQUISICIÓN
DEL CONOCIMIENTO

Tomando en cuenta las Teorías del Conocimiento de: Aristóteles, Platón y Descartes podemos decir que el conocimiento se genera de una idea a través de los sentidos, utilizando la duda y la razón para así llegar a la verdad o la falsedad. Es decir, el conocimiento es una adquisición de saberes que le permite al ser humano relacionarse con su entorno yasimismo resolver los problemas que se le presente.

Existen tres elementos que componen el conocimiento:

I. Sujeto cognoscente (el que adquiere el conocimiento),
II. El objeto conocido o por conocer (el conocimiento que se adquiere por un objeto).
III. Y la relación que existe entre ellos, puede ser unilateral y bilateral .

A partir de estos elementos y en conjunto con el entorno enque el individuo se desenvuelve, se adquieren distintos tipos de conocimiento a lo largo de su vida. Los cuales van ascendiendo según nosotros quiéramos, ya que para llegar a un Conocimiento Científico, es necesario llevar paso a paso cada uno de los siguientes conocimientos:

 Conocimiento Vulgar (Conocimiento espontaneo que es utilizado en la vida cotidiana, el cual tiene como base laexperiencia para así poder resolver problemas)
 Conocimiento empírico (el cual parte de hechos concretos y la experiencia en la producción del conocimiento)
 Conocimiento filosófico (es aquel conocimiento reflexionado por sus causas y principios, donde su base es la Razón)
 Conocimiento Lógico (conocimiento estructurado por medio de una idea, un juicio y un raciocinio)
 ConocimientoCientífico (conocimiento verificado y comprobado que permite llegar a la verdad basándose en un método).

Consideramos lo anterior para llegar al conocimiento científico, ya que no es posible brincar del conocimiento vulgar, en donde se adquiere de forma superficial o aparente directamente de las cosas o personas que nos rodean del medio donde nos desenvolvemos, al conocimiento científico, el cual seobtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a las preguntas con tal precisión.

En los siguientes ejemplos se muestra el proceso que un individuo tiene de un conocimiento vulgar a un conocimiento científico:

¿Por qué se hacen los Arco iris?

 Conocimiento vulgar: porque llueve y sale el sol.
 Conocimientoempírico: el arcoiris surge de la unión de las gotas de lluvia con la luz del sol
 Conocimiento filosófico: el arco iris fue creado por Dios tras el Diluvio Universal. En el relato bíblico, éste aparecería como muestra de voluntad divina, para recordar a los hombres la promesa hecha por el propio Dios a Noé de que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio.
 Conocimiento lógico: Hacemás de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.
 Conocimiento científico: es un fenómeno óptico ymeteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continua en el cielo, cundo los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre.
 Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen delas gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Si la luz saliera a 180 grados, entonces regresaría por donde vino. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible...
tracking img