Proceso De Atencion De Enfermeria Litiasis

Páginas: 26 (6263 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Índice:
Títulos Páginas
Prologo…………………………………………………………………..............3
Introducción, objetivos y objetivos específicos………………………………….3
Marco teórico ………………………………………………………………..….. 4
Diagnostico medico y síntomas clínicos…………………………………….……4
Factores de riesgo, etiología,patogenia………………..…………………………5
Cuadro clínico, diagnostico, diagnostico diferencial……………..………………7
Tratamiento……………………………………………………………………….8
Farmacología……………………………………………………………………..12
Cistotomía suprapubica…………………………………………………………..15
Cuidados de enfermería…………………………………………………………..17
Pae…………………………………………………………………...…………...18
Conclusión, bibliografía…………………………………………………………..19

Prologo

Paciente de40 años P. L. Sexo masculino; ingresa al hospital por guardia acompañado por su esposa refiere dolor al orinar y aparición de un gran absceso en la zona del perine. Se diagnostica litiasis ureteral. Se traslada a la unidad de cuidados mínimos. A través de un análisis de orina se detecta una infección provocada por el mismo calculo además de un dolor agudo. El paciente se encuentra ubicado entiempo y espacio al momento de la valoración los signos vitales son: TA: 160/80 mmhg, temperatura 36.7º, 17 respiraciones por minuto, pulso: 82 latidos por minuto. Buena hidratación de la piel y mucosas. Se observa descuido en higiene dental y uñas de manos y pies, no se observa ninguna alteración del habla ni auditiva utiliza anteojos. Presenta dolor intenso al orinar y sonda vesical colocadamediante intervención quirúrgica debido a la imposibilidad de sondear de forma normal por la obstrucción (cistotomía suprapubica). No fumador, peso adecuado para la estatura, no bebe alcohol. Habito intestinal dos deposiciones al día, habito urinario normalmente 7 veces al día. Puede asearse sin ayuda. Presenta movilidad reducida por prótesis de cadera utiliza un andador para caminar en el que se apoya.Antecedentes personales: presenta diabetes tipo II en tratamiento con antidiabéticos orales diagnosticada desde hace 4 años, hipertensión arterial en tratamiento con enalapril diagnosticado hace 8 años, artrosis en rodillas diagnosticada hace 3 años y prótesis en cadera hace 8 años por fractura.
Antecedentes familiares: madre: diabetes tipo I e hipertensión, padre: EPOC, insuficiencia renalcrónica e hipertensión. Ambos ya fallecidos.
Introducción:
En el siguiente trabajo encontraremos las intervenciones de enfermería que se llevan a cabo en un paciente que presenta litiasis uretral. Desarrollaremos las manifestaciones clínicas de la patología ya nombrada desarrollando en el marco teórico el seguimiento de la patología, teniendo en cuenta los diagnósticos de enfermería y lasacciones correspondientes que se realizaran en el PAE.

Objetivo general: lograr una mejor calidad de vida del paciente supliendo las necesidades básicas que se encuentran desequilibrada.
Objetivos específicos: disminuir el dolor y ansiedad presentados por el paciente,

Marco teórico:
Diagnostico medico: litiasis ureteral
La litiasis urinaria es la presencia de uno o más cálculos encualquier parte de las vías urinarias o pasaje demostrado de un cálculo de origen renal, entendiendo como vías urinarias desde los cálices renales, hasta el meato urinario. Excluye las calcificaciones en el tejido renal. Puede provocar infección y/o obstrucción; aunque es poco frecuente, puede evolucionar a la insuficiencia renal crónica.
Síntomas clínicos:
Dolor: es el síntoma más importante que seinicia en el flanco e irradia hacia la fosa lumbar, la fosa ilíaca, el hipogastrio y los genitales externos: en el hombre (el testículo) y en la mujer (labio mayor) y la cara externa del muslo afectado.
Fuera del episodio agudo puede mantener dolor sordo o pesantez lumbar e incluso el dolor puede estar ausente.
Maniobra de puño percusión positiva del lado afectado.
Orinas turbias o hematúricas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria
  • Proceso De Atención De Enfermería
  • proceso atencion de enfermeria
  • Proceso De Atención De Enfermería
  • Procesos De Atencion De Enfermeria
  • Proceso de atención de enfermería caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS