Proceso de atencion de enfermeria a paciente preoperatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de atención de enfermería para un proceso
Preoperatorio

DATOS PERSONALES:

Nombre _____________________________________
Edad___________________________, Estado Civil _______________
Numero de hijos_________________
Lugar de procedencia___________________________________________

diagnostico preoperatorio: hipertrofia prostática.

1. OXIGENACIÓN
Su respiración actual esnormal, pausada, rítmica, sin estertores, con una FR de 20 X MIN, FC de 74 X MIN, TEMPERATURA de 36º C, TA 90/60. No padece problemas respiratorios frecuentes, solo muy ocasionalmente dice tener un poco de tos seca sin flemas, solucionándolo con la ingesta de té de gordolobo. Normalmente realiza sus actividades cotidianas sin problemas, solo llega a fatigarse un poco, lo cualsoluciona descansando un poco y respirando profundamente.
No cuenta con antecedentes familiares con enfermedades cardiorrespiratorias. No fuma, Se observa una coloración rubicunda de tegumentos, pero sin llegar a la hipertermia; con un llenado capilar de 3 seg. (No cuenta con estudio de gasometría).

2. NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN
Su dieta habitual consta de 3 comidas: El almuerzo a las10 de lamañana, que consta de huevo, frijoles y café negro. La comida como a las 15 hrs que consta de guisado, sopa, tortillas, agua y de vez en cuando una cerveza. La cena alrededor de las 21 hrs que consta de pan con leche o café negro.
No acostumbra tomar muchos líquidos, pero cuando regresa de trabajar el campo si bebe agua simple. No toma suplementos alimenticios de ningún tipo. Acostumbracomer carne una vez a la quincena o cuando hay, come verduras cada tercer día, fruta y tortillas diario. No tiene desagrado por algún alimento, y le agradan las vísceras y los frijoles. Dice tener unos kilitos de menos. Comenta que el pan la causan agruras. Se le dificulta un poco la masticación por pérdidas dentarias, Su piel, uñas y cabellos se observan de acuerdo a su edad cronológica, conmucosas orales hidratadas.

3. ELIMINACIÓN
Comúnmente evacua de 1 vez al día, con heces semiduras, cafés y fétidas. Padece ocasionalmente de estreñimiento, el cual se reduce con la ingesta de tés, yogurt y agua. Orina de 10 a 15 veces al día con orina concentrada y un poco de ardor, dolor o dificultad para orinar, con nicturia, disminución en el tamaño y fuerza del chorro de orina, congoteo terminal, Refiere haber dejado pasar el tiempo para ir con el urólogo por desidia.
En la exploración física se palpa un abdomen blando depresible, con sonido mate, con leve molestia a la presión a nivel de vejiga. Se ausculta peristaltismo presente. Sin edemas.

Con un E.G.O: pH 5 Bilirrubinas filmoc 3 +Acetona + Sedimento 1 - 2
Prot + Densidad 1.020
Cristales ++ Creatinina 0.70
Bacterias escasas Células escasas

Además cuenta con un antígeno prostático: 1.75 ng/ml (normal 0-4)

4.TERMORREGULACIÓN
El Paciente no tiene sensibilidad extrema al frío o al calor, se adapta a los cambios de temperatura, teniendo preferencia por el clima templado. Se protege de cambios bruscos de temperatura del medio ambiente. Estando en casa le agrada andar con huaraches para sentirse fresco. Comenta que al trabajar sus tierras bajo un día soleado, transpira demasiado. Durante la valoraciónpreoperatoria se encontraba normotermico (36º C). En épocas de frío le gusta usar su jorongo y tomar café negro caliente.

5. MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA
El paciente realiza por si mismo todas sus actividades sin ayuda, sin necesidad de aparatos ortopédicos. No cuenta con rutinas de ejercicio aunque refiere que el trabajo de campo es muy arduo y se realiza mucho esfuerzo, No tiene...
tracking img