Planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION

CONCEPTO DE PLANEACIÓN
Algunas definiciones:

• “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia para realizarlo y la terminación de tiempos y números necesarios para su realización” A. Reyes Ponce.

• “Determinación del conjunto de objetivos por ponerse en el futuro y elde los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos” Ernesto Dale.

• Burt K. Scanlan. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

• “Planeación es la selección y relación de hechos, así comola formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados.” George R. Terry.

• “La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio de la cual se define un problema, se analizan las experiencias basadas y se embozan planes y programas” J. A.Fernández Arenas.

• La planeación es la determinación de de escenarios futuros y del rumbo donde se dirige la empresa y de los resultados que se pretenden obtener para minimizar riesgos y definir estrategias para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO: objetivo: determinar datos deseados, cursos alternos de acción: estrategias,elección: elegir dediciones mas adecuadas, futuro: la planeación busca evitar problemas y aprovechar oportunidades.

IMPORTANCIA: La planeación es esencias para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el fututo, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlo, por otra parte ver hacia donde sedirige la acción permite aprovechar mejor los esfuerzos.

PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

Se manejan 5 principios:

Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable.
Objetividad y cuantificación: cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos.
Flexibilidad: Es conveniente tener un plan que pueda afrontar situaciones imprevistas (un colchón de seguridad)Unidad: Todos los planes específicos deben integrarse a un plan general, y a su vez este debe integrarse a los propósitos y objetivos generales para así lograr un equilibrio.
Cambio de estrategias: comprende la modificación completa del plan a causa de fuerza mayor que originan la necesidad de cambios definitivos.
PROCESO DE PLANEACIÓN

• Fines. Especificar metas y objetivos.
•Medios. Elegir políticas, programas, procedimientos y prácticas con las que han de alcanzarse los objetivos.
• Recursos. Determinar tipos (humanos, técnicos, de capital) y cantidades de recursos que se necesitan; definir como se habrán de adquirir, generar o asignarse a las actividades.
• Realización. Diseñar los procedimientos para tomar decisiones, así como la forma de organizarlos para queel plan pueda realizarse.
• Control. Diseñar un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas del plan, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN:

Misiones: Es la razón de ser de la empresa, así como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue. Proporcionan las pautas para el diseño deun plan estratégico.
Investigación: consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de la misión, así como de los medios óptimos para conseguirla. (Utilizando el método científico)
Objetivos: Son los fines hacia los cuales e dirige una actividad, o la empresa en este caso.
Estrategias: Programas generales de acción y despliegue de recursos para obtener objetivos...
tracking img