Proceso de compra del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
Procesos de compra del consumidor.-El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie decuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:

¿Qué compra? ,¿Quién compra? ,¿Por qué compra?,¿Cómo lo compra? y¿ Cuándo compra?.

El proceso de decisión de compra.
La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra. Este proceso estáformado por una serie de etapas, que son:

1) Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.

2) Búsqueda de la información en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad.

3) La realiza mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación.

4) Evaluación de las alternativas que más le convienen deentre los existentes.

5) Establecimiento de prioridades.
6) También influyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no.
7) Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor.
8) Utilización del producto y evaluación postcompra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta delcomprador –satisfacción o no- es muy importante para los directores de marketing con relación a futuras compras.

La satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición de compra.
Este esquema básico de proceso de compra del consumidor dependerá, naturalmente, de la forma de ser de cada consumidor, de su posición económica y por supuesto, del producto que vaya a adquirir.Participantes o actores en el proceso de compra

Ejemplo basado en la venta de cuyes:

a. Productores

En el sistema de comercialización actual ningún productor llega directamente al consumidor final. Sin embargo existe la tendencia de acortar los canales de distribución, logrando vender algunos productores, los más estandarizados en calidad de producto y con mayor visión comercial, directamente alos restaurantes y otros transformadores.

b. Intermediarios

Los intermediarios son el nexo entre los productores y los actores intermedios del proceso. Se han reconocido los siguientes tipos:

- Transportistas:
Si bien la mayoría no se dedica a la intermediación de cuyes como actividad única, los camioneros ingresan al mercado de Lima la oferta externa, principalmente de Huaraz,Huancayo y Arequipa. Unicamente llegan a mercados mayoristas, en especial al mercado de Pozitos, donde negocian un precio para todo el lote de cuyes que han traído.

- Malleros:
Son intermediarios particulares dedicados al acopio de cuyes vivos provenientes de crianzas familiares y familiares-comerciales. Existen malleros en todos las zonas de producción de cuyes. La recolección no se realiza demanera permanente, sino en función de la cantidad de animales disponibles, según información de los mismos criadores. La mayoría de malleros llega al mercado mayorista, aunque varios tienen contactos con restaurantes o clubes departamentales.

- Otros:
Existen algunos intermediarios que contratan con malleros asegurándoles lo acopiado, ya que generalmente tienen cautivos centros de transformacióncomo restaurantes y clubes. El margen de utilidad es bajo para estos "intermediarios de intermediarios", sin embargo compensa el hecho de contar con mercado fijo.

c. Mercados. Podemos citar en ejemplo los mercados de Lima de los diferentes tipos que hay.

d. Transformadores del producto

- Restaurantes
Los restaurantes son los principales transformadores del producto al preparar platos...
tracking img