Proceso de conformado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un proceso de conformado?

Consiste en someter al material a procesos de deformación drástica a elevadas temperaturas. El material que va a ser conformado en caliente es un material queviene generalmente de un proceso de solidificación, y por lo tanto la densidad de defectos es baja (materiales poco agrios).
Por un lado se está induciendo deformación al material, debido a que se lesomete a una serie de esfuerzos de distinto tipo, y por tanto se está induciendo acritud en el material. Por otro lado, y como consecuencia de la temperatura a la que se produce el proceso, en elmaterial se van a dar los mecanismos de restauración y re cristalización (que aparecían en los recocidos de re cristalización), pero que aquí aparece en los procesos de conformado, y cuando estos mecanismosaparecen de forma simultánea al proceso de deformación plástica, se
Llaman restauración y re cristalización dinámica.
En el conformado en caliente compiten entonces dos mecanismos antagónicos. Unode creación de defectos (acritud), y otro de eliminación de defectos (re cristalización y restauración dinámicas).
Llega un momento en el cual se establece un equilibrio tal que, a partir de undeterminado nivel de deformación, al aplicar una tensión constante, el material se deforma plásticamente sin adquirir acritud, y por lo tanto resulta más fácil deformar en caliente al material quedeformarlo e frío.
En la deformación en frío hay que aumentar la tensión para seguir deformando el material, mientras que en la deformación en caliente se puede deformar a tensión constante.
En caliente, elmaterial es más dúctil que en frío. Este conformado en caliente se produce a una temperatura bastante elevada, normalmente superior a tres cuartos de la temperatura de fusión (T"0,75*TF). Senecesitan altas temperaturas porque solamente a temperaturas superiores a la mitad de la temperatura de fusión tendremos el fenómeno de auto difusión (difusión del átomo mayoritario en caso de solución...
tracking img