Procesos De Conformado Sin Arranque De Viruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1610 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE CONFORMADO SIN ARRANQUE DE VIRUTA

Carrera:
Ingeniería en Mecatrónica

Materia:
Procesos de fabricación

Índice
Introducción.......................................................................................pág. 3
Desarrollo..........................................................................................pág. 4
* Corte por chorro deagua........................................................pág. 5
* Corte por penetración (electroerosión)...................................
* Corte por rayo láser................................................................
* Corte por plasma....................................................................Conclusión.........................................................................................
Bibliografía.........................................................................................

Introducción
En el mundo de la industria existen diferentes procesos por los cuales podemos cortar materiales, ya sean estos metales, madera, plástico, etc. Incluso darles la forma que queramos, para realizar esto, los sometemos a un proceso de mecanizado donde los modificamos utilizandomaquinas herramientas que moldean la pieza a base de arranque de viruta, ya sea como el torno o la fresadora. Todo el material que se le va removiendo a la futura pieza se le llama viruta y esta acompaña a lo que son los procesos de mecanizado tradicionales.
En el siguiente trabajo se tiene como objetivo mostrar al lector, que además de los procesos tradicionales de conformado de materiales,existen otras medios por los cuales podemos darles forma sin la producción de viruta. Estos procesos de corte son de última tecnología, aplicados mayormente en la creación de piezas que requieren de un alto grado de precisión. Tienen un gran número de ventajas, como no tener que remplazar una herramienta de corte (ya que no la necesitan), producen un corte de excelente calidad, no generacontaminación ni gases, entre otras, además las desventajas son mínimas.
Se verán lo que son los cortes por chorro de agua, electroerosión, plasma y por rayo láser.

Desarrollo
Corte por chorro de agua
El corte por chorro de agua es un proceso de índole mecánica, mediante el cual se consigue cortar cualquier material, haciendo impactar sobre éste un chorro de agua a gran velocidad que produce el acabadodeseado.

Es un proceso revolucionario que hoy en día es de máxima utilidad y comienza a ser un recurso habitual a la hora de mecanizar piezas, es bastante simple pero a la vez muy complejo. Resulta una herramienta muy versátil y cuya aplicación es extensible a prácticamente todos los trabajos industriales.

El dispositivo consiste en un chorro de agua a presión, cuyo diámetro de la boquillaoscila entre 0,08 mm a 0,45 mm de diámetro, por el cual, sale una mezcla de agua y abrasivo lanzado a una presión muy elevada, capaz de cortar cualquier tipo de material.
Uno de los elementos más importantes es la boquilla por la que sale el chorro, de ella depende la cohesión del chorro que condiciona en gran medida la viabilidad técnica de la aplicación, pues si el chorro es cónico se pierdepoder de corte, precisión, calidad y las características de corte en seco.
La primera fase del proceso tiene lugar en el momento en que el pedido entra en oficina técnica, se diseña la pieza con el oportuno programa de diseño asistido por ordenador (cad) mediante el cual se asignan las medidas del objeto, el espesor y el tipo de material a cortar.
Una vez diseñada la pieza a mecanizar, sereferencia, y esta se vincula con el programa particular de la máquina del corte por chorro de agua.

La velocidad de corte es de máxima importancia, y esta dependerá de factores como la presión de la bomba y la capacidad del intensificador, diámetro de la tobera, cantidad y calidad de abrasivo y del espesor de la pieza. En referencia a valores de velocidad encontramos que todo este sistema de aporte...
tracking img