Proceso de democratizacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chile: Proceso de democratización

Empezando con al época precolombina podríamos decir que todos los derechos que tenían los antiguos pueblos que habitaban Chile eran heredados u otorgados por el imperio Inca, así nunca existió un único poder central, permaneciendo éste disgregado entre varios pueblos (atacameños, diaguitas, mapuches, alacalufes, yaganes, onas, etcétera). Enconsecuencia, su Derecho era consuetudinario, y de instituciones relativamente simples. Por ejemplo en caso del derecho laboral este era através de cómo cultivar las tierras y repartir lo sembrado recíprocamente, es decir, los que vivían cerca del océano tenían la oportunidad de consumir productos del mar, no así los que vivían en los valles donde se cultivaba frutas y verduras, así ellos los compartíanintercambiándose alimentos. En el caso del derecho de Salud no había situaciones de salubridad comparada con las de ahora sino que utilizaban a la curandera y sus hierbas medicinales. También era el caso de la educación donde no había escuelas y los niños aprendían de sus padres y la experiencia. En el caso del derecho a la vivienda todos tenían sus hogares y vivían relativamente cercaasemejándose a una ciudad. Por ultimo en esta época podríamos decir que la formación de organizaciones sociales era muy bien manejada, ya que por ejemplo se juntaban los hombres mas fuertes para cazar y otros para pelear, mientras las mujeres cocinaban.

Ya en la época de la conquista la zona central del territorio de Chile fue conquistada en 1536-1558 por los españoles. En consecuencia, Chile pasó aintegrar el Imperio español, no emancipándose de éste sino hasta 1818. Los españoles poseían una institucionalidad jurídica más desarrollada, e impusieron ésta en la mayoría de los territorios allí donde se asentaron, y Chile no fue la excepción. Por ende, seguir el derrotero histórico de las fuentes e instituciones jurídicas del Chile Colonial significa atender al Imperio español como un todo, del cualChile era parte.
Las principales fuentes del Derecho en el Chile hispánico, así como en el resto del Imperio, fueron las cédulas reales. Estas, que se dictaron con profusión en el período de tres siglos que duró el dominio colonial español en América, se referían a los más variados temas y asuntos, y por lo tanto, conformaban una intrincada y muy inorgánica maraña de regulaciones. El másavanzado intento de compilar y ordenar todas estas cédulas reales, fue el llevado a cabo por don Juan de Solórzano Pereira, en el siglo XVII, pero el aluvión de nuevas cédulas reales del período Borbón (siglo XVIII) terminó por desactualizar esta obra. Aunque hubo tentativas de mejorarla, adaptarla y adecuarla a los tiempos, ninguna de ellas llegó a ser completada, o tener aplicación en los territorioshispánicos.
En el derecho laboral este se implementaba através de la auto sustentación de los pobladores de las ciudades, así como las encomiendas, donde les daban indígenas para el trabajo de la tierra con la condición de protegerlos con comida y salud, por supuesto nadie fiscalizaba y se cometían muchas infracciones.
El derecho a la Salud se hizo mas importante aunque no todos podían optar ael, sino que cada familia debía tener un doctor de cabecera para atenderlos, y este a su vez atendía todo el resto de la ciudad y la poca salubridad provocaban la alta taza de mortalidad en estos años.

En el derecho a la educación se le empieza a dar más importancia al ámbito profesional y que mas de algún hijo de alguna familia se convirtiera en doctor, pero esto era solo para la gente que podíagastar altos costos, por lo tanto eran pocos los que optaban por el derecho educacional. Así también ocurre con las viviendas, donde los mas ricos tienen inmensas manzanas y casas de ensueño pero la gente empobrecida vivía a las afueras sin siquiera para comer.

En esta epoca las organizaciones sociales se vieron fortalecidas por las batallas y apoderamiento de territorios.
En el ámbito del...
tracking img