Proceso De Deshumanizacion En Los Campos De Concentracion Nazi, Perspectiva De Hannah Arendt, Mal Radical

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Hannah Arendt: Política y mal

Guía # 3

Si esto es un hombre – 3. Dominación total

Los campos de concentración fueron los lugares donde los nazis, instalaron el sistema de gobierno totalitario, que mediante la búsqueda de una generación racialmente pura, sustrajeron la espontaneidad y voluntad humana, como también la vida social y la condición de ser humano de los hombres, donde estospasarían de ser personas a cosas u objetos con una capacidad de autonomía inferior a la de un animal, y donde no se tenía tampoco derecho a manifestar ninguna objeción, ya que estaban totalmente dominados.

En el lager se vivió una experiencia social de deshumanización, según levi. Pero Hannah arendt plantea que existen 3 etapas en este proceso de deshumanización judía: primero la pérdida depersona jurídica, segundo la pérdida de la persona moral y por último, la pérdida de humanidad, completando así todo el proceso de deshumanización.

En primer lugar, la perdida de la persona jurídica se refiere al aspecto legal de los presos en el campo de concentración. El régimen nazi se encargo de eliminar cualquier protección para los presos, que los reconociera como personas con derechos. Segúnarendt, quitarle la persona jurídica a un hombre se logra “por un lado, colocando a ciertas categorías de personas fuera de la protección de la ley y obligando al mismo tiempo al mundo no totalitario, a través del instrumento de la desnacionalización, al reconocimiento de la ilegalidad; ello se logra, por otro lado, situando al campo de concentración fuera del sistema penal normal y seleccionando asus internados fuera del procedimiento judicial normal en el que a un delito definido corresponde a una pena previsible” Arendt, dominación total, pp. 665

Con la detención de personas supuestamente inocentes, se destruye cualquier posibilidad para una persona de defenderse del abuso de autoridad. Por lo que esto es una muestra de que un prisionero, no está en el campo de concentración porviolar alguna regla, pero se puede resaltar el común denominador de todos, ser judíos.

Entonces con todo esto, primo levi ejemplifica la perdida de la personalidad jurídica, al ser recluido en los campos de concentración.

“En el momento de mi llegada, es decir a finales de enero de 1944, los judíos italianos en el campo eran unos ciento cincuenta pero, pocas semanas más tarde, su número llegabaa más de seiscientos, En la mayor parte de los casos se trataba de familias enteras, capturadas por los fascistas o por los nazis por su imprudencia o como consecuencia de una delación. Unos pocos se habían entregado espontáneamente, bien porque estaban desesperados de la vida de prófugos, bien porque no tenían medios de subsistencia o bien por no separarse de algún pariente capturado; o también,absurdamente, para “legalizarse”. Había, además, un centenar de militares yugoslavos internados, y algunos otros extranjeros considerados políticamente sospechosos” Levi, si esto es un hombre, pp. 32.

“para los condenados a muerte la tradición prescribe un ceremonial austero, apto para poner en evidencia como toda pasión y toda cólera están apaciguadas ya, como el acto de justicia no representasi no un triste deber hacia la victima de parte del mismo ajusticiado. Por ello se le evita al condenado cualquier preocupación exterior, se le concede la soledad y, si lo desea todo conduelo espiritual; se procura, en resumen, que no sienta a su alrededor odio ni arbitrariedad si no la necesidad y la justicia y, junto con el castigo, el perdón” Levi, si esto es un hombre, pp. 33.

A estaúltima cita, se le añade que, levi jamás creyó que tenía algo de que ser perdonado, o por lo cual tuviese que pedir perdón.

En segundo lugar, esta la etapa de la perdida de la persona moral, se da en el momento en el que el hombre pierde su conciencia moral y capacidad de reflexión. En este momento, las decisiones del preso se vuelven acordes a la supervivencia, que llega a ser el único norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hannah Arendt y la banalidad del mal
  • Los campos de concentracion Nazi
  • lista de los campos de concentración nazi
  • Tipos De Campo De Concentración Nazi
  • Campos De Concentración Nazi
  • Tipos De Campo De Concentración Nazi
  • hannah arendt
  • La Banalidad Del Mal. Hannah Arendt.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS