Proceso De Elaboración De Alimento Balanceado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.5.1 ELABORACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS

PROCESO PRODUCTIVO DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA GANADO
(ganado vacuno, equino, porcino, caprino, ovino y aves)
En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:
. [pic]

A continuación se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:
1. Recepción y almacenamiento de la materia prima

2.Limpieza y almacenamiento La limpieza se realiza a mano por una serie de trabajadores, una vez limpia la materia prima es almacenada.

3. Transporte a la molienda Los granos son transportados al área de molienda.

4. Molienda o machacado Los granos son triturados por medio de un molino, para que éstos se puedan mezclar con la materia prima restante (se mencionan en el punto 1.12).

5.Transporte al área de mezclado Tanto los granos ya molidos como la materia prima restante se transportan al área de mezclado mediante una banda transportadora.

6. Mezclado En una mezcladora de sólidos, se introducen las materias primas (granos, harinas y pulpa seca) para ser mezclados.

7. Enmelazadora En el mismo recipiente se agrega la melaza y se mezcla con el producto anterior.

8.Transporte al empastillado Se traslada la mezcla a la empastilladora por medio de la banda.

9. Empastillado y ensacado El producto se "empaqueta" mediante una máquina empastilladora, colocando (inmediatamente a la salida de la máquina) las pastillas (cilindros de alimento formados mediante la máquina empastilladora) en sacos para su mejor maniobrabilidad.

10. Transporte de los sacos a la bodega11. Almacenamiento Se almacenan los sacos con el producto terminado, y están listos para su venta.

Flujo del proceso de producción en una escala de pequeña empresa:

[pic]

Explicación por etapa del flujo del proceso de producción en un nivel de pequeña empresa:

1. Recepción y almacenamiento La recepción de la materia prima (harinas, granos, pulpas secas, melazas, calcio y fósforos) serealiza en los patios de descarga, los que deben de contar con una báscula para camiones.
Durante la descarga de los productos que vienen a granel se colocarán mallas para evitar el paso de impurezas que puedan dañar el equipo de molienda. El material que viene en costales se estibará en plataformas de madera y por medio de montacargas se trasladarán al almacén de materias primas.
La zona dealmacenamiento deberá estar debidamente cubierta para evitar la humedad excesiva en las materias primas.

2. Verificación El departamento de control de calidad tomará muestras de la materia prima para verificar la calidad de ésta.Las pruebas que se realizan a las materias primas son para comprobar el porcentaje de proteína cruda digerible, total de nutrientes, calcio, fósforo, grasa y fibra quecontengan.

3. Limpieza y transporte a la molienda Además de la colocación de mallas (mencionadas en el punto 1), durante la recepción de la materia prima a granel, también se realiza una limpieza instalando trampas magnéticas en los transportadores helicoidales, que son alimentados con la materia prima y la llevan a una tolva de alimentación del molino y las tolvas de dosificación respectivamente.Nota: Las actividades no se pueden separar, ya que al tiempo en que los granos son llevados al molino, las trampas magnéticas los limpian.

4. Molienda Las materias primas que pasan al proceso de molienda son descargadas por el transportador helicoidal en el elevador de congilones, el cual a su vez descarga en la tolva de alimentación del molino. La molienda se llevará a cabo en circuito cerrado,el cual es un método de trituración en el que el material descargado de un molino, parcialmente acabado, es separado por medio de un clasificador en dos partes: en producto totalmente acabado y en producto no totalmente molido, éste último se devuelve al molino para una molienda adicional.
El molino contará con tamices del número 100 para que sean fácil de consumir por el ganado.

5....
tracking img