Proceso De Elaboración De Las Patatas Fritas

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Las patatas fritas son un alimento muy utilizado en restaurantes y establecimientos de restauración colectiva debido a su rápida preparación. En la industria, las patatas se cortan, se fríen y se congelan para que luego el consumidor solamente tenga que freír unos minutos antes de servirlas.

1. EL ORIGEN DE LAS PATATAS FRITAS.
Los inventores de las patatas fritas, más conocidas como FrenchFries, fueron los belgas.
Los habitantes de las ciudades de Lieja y Dinant, en la región del río Meuse, estaban acostumbrados a comer pequeños pescados fritos y cuando este río se congelaba, se veían obligados a cambiar los pescados por pequeños trozos de patata frita en aceite.
Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas americanas e inglesas que pasaban por la región de Bélgica comieronestas patatas, y al ver que el ejército belga hablaba francés, las llamaron French Fries.

2. CARACTERÍSTICAS Y USOS DE LAS PATATAS FRITAS.
Las patatas fritas son el más abundante de los productos congelados a base de patata. Una gran parte de estas patatas, van destinadas a restaurantes y otras instituciones que elaboran comidas. En estos lugares, no se dispone de mucho tiempo para cocinarlas, yel hecho de que estén precocidas y congeladas hace posible poder tener listo un plato de patatas en tres minutos. Se pueden hacer en el horno o fritas en aceite, aunque normalmente se hace con freidora porque la calidad del producto final es mejor.
Es muy importante la uniformidad del producto final. Por este motivo, se suelen utilizar patatas de buena calidad y se hace un blanqueado previo ala cocción.

3. PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS PATATAS FRITAS.
3.1. Eliminación inicial de cuerpos extraños
Las patatas pasan a través de unos rodillos que van girando y haciendo avanzar las patatas. Por entre medio de esto rodillos van cayendo los cuerpos extraños que hayan podido quedar pegados a las patatas: piedras, arena, ramitas…

3.2. Lavado.
Antes de ser peladas, se procede a unlavado de la superficie. Éste se hace con una máquina en forma de revolver que gira y va pulverizando agua.

3.3. Separación de las patatas por medidas.
Las patatas pasan a una máquina que las separa por tamaños. Esta máquina tiene diferentes rejillas con diferentes tamaños y situadas una detrás de la otra. Las patatas más pequeñas, caen a través de los agujeros de las rejas y las grandes se quedanarriba. De esta manera se logra la separación de las patatas grandes de las pequeñas. Las rejas se van moviendo para hacer que avancen las patatas.


3.4. Pelado.
Después de la separación la patata es transportada hacia unos tanques recolectores que en el momento en que están llenos, dejan caer las patatas. Primero de todo se pasan por una máquina por la que están unos diez segundos a altaspresiones. Al salir de esta, la piel está mucho más blanda y se puede sacar con mucha más facilidad cuando pasa por el pelador. El pelador, está compuesto por unos rodillos situados en la parte inferior. Estos rodillos, tiene unos cepillos en su superficie que rascan las patatas y sacan la piel. Los peladores, pueden llegar a tener una capacidad de 12.000 patatas a la hora.


3.5. Separaciónmanual e inspección de impurezas
Las patatas que salen del pelador son transportadas a través de una cinta. A los lados de esta cinta, se encuentran personas que separan patatas que no hayan sido peladas correctamente o que presenten alguna mancha oscura o imperfección.


3.6. Cortado.
Las máquinas que se utilizan para cortar dependen del producto final que se quiera obtener. Si se deseanunas patatas fritas ovaladas, se utiliza una máquina rotatoria que las va cortando en rodajas. Si se desean unas patatas fritas en forma de bastón, se pasa la patata a través de unas cuchillas que hacen los cortes necesarios obtener esa forma.


3.7. Comprobación del estándar.
Las patatas cortadas pasan por una cinta transportadora vigilada por una cámara que se encarga de analizar si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Elaboración De Papas Fritas
  • Patata Frita
  • Patatas fritas
  • Procesos de las Papas fritas
  • proceso de elaboracion
  • Proceso de elaboración
  • Procesos de elaboracion
  • Guevos fritos con patatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS