ELABORACION DEL JABON. (SAPONIFICACION)

1. Recepción y almacenamiento de materias primas:

En esta actividad se efectúa el recibo y almacenamiento de las materias primas y se registran suscaracterísticas principales, tales como proveedor, procedencia, costo y cantidad recibida.

2. Almacenamiento temporal:

Las materias primas permanecen almacenadas hasta su empleo en el procesoproductivo. Para el almacenamiento de las materias primas líquidas se requiere el empleo de grandes tanques superficiales o subterráneos. El almacenamiento deberá hacerse en locales de grandes dimensiones,que cuenten con las instalaciones necesarias para la prevención de accidentes (incendio, eléctricas, entre otros), en virtud de que se manejan materiales altamente inflamables.

3. Control de calidadde materias primas:

Para la elaboración del jabón de tocador se deberá realizar el análisis de calidad de las materias primas, pues de esto dependerá totalmente la calidad del producto final. Losanálisis necesarios para la aceptación de las materias grasas que intervienen en el proceso de saponificación son entre otros:
Índice de Saponificación
Índice de Yodo
Índice de Acidez

4.Dosificación de materias primas para la carga:
En base a la formulación establecida se procederá a la dosificación de las materias primas para una carga determinada de producción, los cuales se bombean a lapaila de hervido para iniciar el proceso.

5. Saponificación inicial:
El término "saponificar" consiste en convertir un cuerpo graso en jabón, el cual puede hacerse en frío o en caliente. Lasaponificación se logra haciendo actuar sobre las grasas la sosa o potasa; con sosa se obtienen jabones duros y con potasa jabones blandos. A continuación se procede a cargar la paila o caldera desaponificación poniendo en ella las materias primas en las cantidades y orden que se da a continuación, para obtener al terminar el proceso de saponificación una carga de 600 kg de pasta de jabón.
Materias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Proceso De Elaboración Del Jabón. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Elaboraci%C3%B3n-Del-Jab%C3%B3n/2887560.html

MLA

"Proceso De Elaboración Del Jabón" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Elaboraci%C3%B3n-Del-Jab%C3%B3n/2887560.html>.

MLA 7

"Proceso De Elaboración Del Jabón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Elaboraci%C3%B3n-Del-Jab%C3%B3n/2887560.html>.

CHICAGO

"Proceso De Elaboración Del Jabón." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Elaboraci%C3%B3n-Del-Jab%C3%B3n/2887560.html.