Proceso de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4912 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

El proceso de atención enfermería Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene uncarácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen: 
La valoración, es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores. El Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de lavaloración de Enfermería.  En la Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud. La Ejecución, es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. 
Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos 
La aplicación del Proceso de Enfermeríatiene repercusiones sobre la profesión, el usuario y sobre el estudiante de la licenciatura en enfermería; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el estudiante de enfermería se produce un aumento de lasatisfacción, así como de la profesionalidad.

II. Objetivos.

➢ Conocer cómo identificar mediante el proceso de enfermería, los problemas de salud del usuario tanto físicos, psicológicos, sociales y espirituales que permitan al estudiante de enfermería brindar una atención integral.

➢ Identificar las necesidades reales y potenciales del usuario, familia y comunidad.

➢ Establecerplanes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.

➢ Actuar para prevenir o curar la enfermedad.

➢ Adquirir, la destreza y habilidad en la atención de enfermería brindada al usuario, que permita a éste mantener y/o recuperar su salud.

III. Metodología.

➢ TIEMPO: 24 de Febrero del 2010.

➢ LUGAR: Hospital General del Estado de Sonora

➢ UNIVERSO DETRABAJO: Usuario (a).

➢ RECURSOS:

A). Humanos:

Usuario(a)

Estudiante de enfermería

Docentes

Grupo interdisciplinario

B). Materiales:

Documento guía para la valoración, hojas, plumas,equipo de cómputo, equipo de signos vitales, charola,
agua, alcohol, torundas, benzal, jabón, vendas.

C). Financieros:

Documento guía para la valoración, hojas, plumas,
equipo de cómputo, equipo de signos vitales, charola,
(Cubiertos por el estudiante,aproximadamente $300.00)

Agua, alcohol, torundas, benzal, jabón,
Vendas. (Cubiertos por el Hospital, aproximadamente
$80.00).

I. VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

HISTORIA DE ENFERMERÍA

Se recibe usuario femenino de nombre MLGM de 62 años de edad cronológica, en el servicio de cirugía mujeres, cama Nº 9 d elHospital General del Estado, a las 8:30 a.m. Del día 25 de Enero de 2010, dice no tener ningún año de escolaridad y no saber leer ni escribir, persona para contactar “E.C.C.” (Esposo), con domicilio en Guadalajara s/n entre San Lucas y Av. De los Maestros colonia Internacional, con TEL: (6621730543) y (6621125700), ingresa al hospital por su propio pie, acompañada de su esposo, refiriendo...
tracking img