Proceso de enfermeria en neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumonía

Definición

La neumonía es el proceso inflamatorio de los bronquíolos respiratorios y de los espacios alveolares, que está producido por la infección.
Neumonitis es la inflamación bronquial y alveolar no infecciosa. Ambos términos se utilizan para referirse a los procesos inflamatorios del parénquima del pulmón.
La neumonía puede estar causada por bacterias, virus, Mycoplasma,hongos y parásitos. De manera habitual la mitad de las neumonías está producida por bacterias y la otra por virus.
La neumonía se presenta con mayor frecuencia durante el invierno y al principio de la primavera, y en personas de 60 años de edad o mayores. La enfermedad se resuelve por lo general en 2 o 3 semanas.

Neumonía Bacteriana

Neumonía por Streptococcus pneumoniae (neumococica). ElS.pneumoniae (estreptococo hemolítico tipo A), un diplococo grampositivo, es la causa mas frecuente e importante de neumonía bacteriana y representa aproximadamente, el 90 % de los casos. La infección implica en general, la consolidación extensa de parte o de todo el parénquima del lóbulo.
La neumonía por S. Pneumoniae se ve a menudo en niños y en ancianos y en pacientes con anemia de célulasfalciformes, insuficiencia cardiaca congestiva, alcoholismo y diabetes. Hoy en día esta disponible una vacuna y su efectividad frente a este tipo de neumonía en adultos es del 80 – 90 %.

Neumonía por Staphylococcus aereus. El S. Aereus, un coco grampositivo, produce una infección necrotizante. Puede producir neumonía en niños y en ancianos, y con frecuencia produce neumonía como complicación de lagripe o en pacientes hospitalizados como infección secundaria después de la cirugía, la traqueotomía, el coma o la terapia inmunosupresora. Representa del 3 al 5 % de las neumonías bacterianas.

Neumonía por Haemophilus influenzae (tipo B). El H. Influenzae, un bacilo gramnegativo, produce neumonía de tipo lobular, bronconeumonía o bronquiolitis en adultos. Representa el 1 % de las neumoníasbacterianas.

Neumonía Vírica

La neumonía por el virus Influenza A es el tipo más común de neumonía vírica. Se transmite por las gotitas respiratorias, que producen una infección intersticial que afecta, de forma negativa, los diversos mecanismos respiratorios de defensa y predispone a la persona a una neumonía bacteriana secundaria.

Neumonía por Mycoplasma

La infección por M. Pneumoniae, quees la más común entre los niños en edad escolar y los adultos jóvenes, se contagia entre los miembros de la familia. La transmisión se cree que es causa de las secreciones respiratorias infectadas. El M. Pneumoniae produce una infección intersticial.

Síndrome de Neumonía por aspiración

Esta neumonía se presenta con mucha frecuencia como resultado de una aspiración cuando el paciente seencuentra en un estado de conciencia alterado debido a convulsiones, por abuso de fármacos o de alcohol, anestesia, infección aguda, o Shock. Puede presentarse asimismo cuando la anatomía esta alterada por estenosis esofágica, fístula traqueal, intubación nasogastrica o una traqueotomía. La neumonía por aspiración puede ser adquirida por la aspiración de cuerpos extraños. La neumonía no bacterianapor aspiración puede seguir a la aspiración de materiales como líquidos tóxicos y sustancias inertes; la neumonía por aspiración bacteriana puede presentarse como un problema secundario.
Los agentes causales de la neumonía bacteriana incluyen el Staphylococcus aureus, coco grampositivo, Escherichia coli, coco gramnegativo y los bacilos gramnegativos Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa,Proteus y Enterobacteria.
Todas estas neumonías bacterianas por aspiración tienen un mal pronostico incluso con terapia antibiótica. Pueden causar lesión pulmonar extensa productora de un absceso pulmonar o un empiema. La mortalidad es del 70 % con P.aeruginosa, del 45 % con E. Coli, del 25 % al 50 % con K. Pneumoniae y del 15 al 50 % con S. Aureus.

Fisiopatología

La fisiopatología depende...
tracking img