Proceso de enfermeria a un paciente recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFEMERÍA
REGIÓN POZA RICA-TUXPAN

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

CLINICA INFANTIL

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFEMERÍA A UN PACIENTE RECIEN NACIDO

DOCENTE:
MTRA: RAQUEL DE LEON HERNANDEZ

PRESENTA:
SOSA VIVEROS ELSA EMMA

POZA RICA DE HGO.; VER. 31 OCTUBRE 2011.

CONTENIDOINTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 3
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………... 5
OBJETIVOS……………………………………………………………... 6
CAPITULO I
MARCO TEORICO…………………………………………………….. 7
1.1.- FISIOPATOLOGÍA DEL ESTUDIO DE CASO……………….. 14
1.2.- PLANES ESTANDARIZADOS…………………………………. 20
CAPITULO II
ESTUDIO DE CASO…………………………………………………… 22
2.1.- VALORACIÓN……………………………………………………. 22
2.2.- DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA………………………….. 25
2.3.- PLANIFICACIÓN………………………………………………….28
2.4.-EVALUACIÓN……………………………………………………..28
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….36
ANEXOS………………………………………………………………… 37

INTRODUCCIÓN
La enfermería es la profesión encargada de la gestión del cuidado de las personas en todo aquello que dice relación con la promoción, mantención, restauración de su salud y la prevención de enfermedades y lesiones; incluye acciones derivadas del diagnóstico ytratamiento médico y la administración de los recursos necesarios.
La enfermería es por lo tanto una profesión científica y humanista, que tiene como rol asumir el cuidado de las personas, asegurando la continuidad de estos desde la unidad de Cuidados Críticos hasta la atención en el hogar.
Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendocada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud.
Es una ciencia reconocida desde mediados del siglo pasado y posee un cuerpo teórico conceptual propio, que sustenta sus principios y objetivos, y que se encuentra en constante renovación a través de la investigación científica; posee además, un método científico propio de actuación -el Proceso de Atención de Enfermería- queincluye técnicas y procedimientos particulares, dirigidos al cuidado de la salud de las personas.
El proceso de enfermería o proceso de atención de enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejoresposibles por parte de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso deenfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
Es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería leda a la enfermería la categoría de ciencia.
El presente trabajo es un proceso de atención de enfermería, enfocado a un paciente recién nacido pretérmino que se encuentra hospitalizado en el servicio de prematuros IMSS, brindándole la atención y los cuidados para permitirle un mejor crecimiento y desarrollo.
El siguiente trabajo está estructurado de la siguiente manera: Elcapítulo 1: marco teórico que comprende antecedentes históricos etapas y modelo de autocuidado de Dorotea Orem. Además de una descripción breve de la patología y los riesgos que esta ocasiona.
Capítulo 2: Estudio de caso, en este apartado se presenta de manera escrita los datos recolectados por medio de la guía de valoración, la observación, la entrevista...
tracking img