Proceso de enfermeria en paciente con neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rio Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Escuela de Enfermería

Trabajo Practico
de Enfermería Materno infantil

PEDIATRIA

“PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON NEUMONIA”

Merlo, Carla

DESCRIPCION DEL CASO

Pte de 10 meses de edad oriunda de Rio Cuarto que ingresa por guardia del hospital San Antonio de padua el día 4 de Junio con signo dedificultad respiratoria e hipertermia. Allí se le realiza un rescate con B2 y dexametasona.
El examen físico del ingreso determino que la paciente se encontraba vigil, reactiva conectada por momentos irritable. No se auscultaron soplos, si sibilancias. La frecuencia respiratoria era de 50 r por minuto y la saturación de presión de Oxigeno era de 89 a 90%.
Se decide internarla en el servicio depediatría se la canaliza y se comienza con una hidratación periférica permanente, con solución 1. se le administra Oxigeno por narina a 1.1/2 litros / hora.
Esta paciente es atendida por los estudiantes de enfermería a partir del día 6 de junio. Se la resive ya sin via , con canula para medicación y sin oxigeno.
Se conoce el diagnostico medico neumonía
Fisiopatología de la neumonía

Laneumonía se define como la inflamación del parénquima pulmonar causada por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos, parásitos y manifestada generalmente por fiebre, tos e infiltrados pulmonares en la radiografía del tórax.

A menudo, la neumonía empieza tras una infección de las vías respiratorias altas (una infección de nariz y garganta). En estos casos los síntomas de neumoníase ponen de manifiesto dos o tres días después de haber contraído un catarro o dolor de garganta.

La fisiopatología de la neumonía dice que la infección del parénquima pulmonar, debido a trasudación de liquido y migración de células inflamatorias, presencia de fibrina y otras proteínas en el intersticio y en la luz alveolar, produce disminución de la distensibilidad pulmonar y de los volúmenespulmonares, alteración de la relación ventilación-perfusion y cortocircuito que se manifiesta por grados variables de hipoxemia sin hipercapnia. La liberación de mediadores inflamatorios disminuye la respuesta vasoconstrictora hipoxica local aumentando el cortocircuito. El estimulo hipoxico y el incremento de la resistencia elástica aumentan el trabajo respiratoria lo cual se manifiesta pordisnea, respiración rápida y superficial. La neumonía grave puede conducir a insuficiencia respiratoria, sepsis, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y síndrome de dificultad respiratoria aguda(SDRA).

TRATAMIENTO MEDICO
· Peso y CSV
· Saturación de presión de oxigeno
· Cánula
· Salbutamol en aerosol: Broncodilatador que se utiliza en el tratamiento del asma bronquial, broncospasmoreversible y otros procesos asociados a obstrucción reversible de las vías respiratorias como bronquitis y enfisema pulmonar, bronquiectasia e infecciones pulmonares. Su acción es el alivio de la crisis de disnea aguda debido a broncoconstricción.
· Hidrocortisona: Induce profundos y rápidos cambios en el metabolismo, entre estos: protege los niveles de glucosa mediante inducción deglucogenosíntesis, promueve la gluconeogénesis a partir de las proteínas; facilita lipolisis. Tiene la capacidad de suprimir las manifestaciones inflamatorias.
· Ampicilina: efecto bacteriostático (inhibiendo el desarrollo y reproducción de los gérmenes) o bacteriolítico (provocando su destrucción)
· Ranitidina: Antiulceroso. Inhibidor de la secreción ácida gástrica, usado como protector gástrico

·Claritromicina: Antibiótico macrólido. Antibacteriano.
La claritromicina se usa en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio alto y bajo, infecciones de piel o tejidos blandos y otitis media causadas por organismos susceptibles.

VALORACION CEFALOPLANTAR

ASPECTO GENERAL
Sexo: femenino
Edad: 10 meses,
Raza. Blanca,
Estado nutricional: adecuado, con un peso de 9, 350 Kg., se...
tracking img