proceso de enfermeria

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Proceso de enfermería
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básicode que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo;el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesiónla categoría de ciencia.
OBJETIVO
OBJETIVOS GENERALES
Al término del programa el alumno será competente para: 
Identificar los problemas de salud de su entorno así como proponer e incidir en medidas de  solución que favorezcan el bienestar individual, familiar y comunitario.
Responder a las demandas sociales en materia de salud mediante su inserción en equipos disciplinarios a través de unapráctica humanística que mantenga y fomente su identidad profesional.
Participar en acciones de fomento de la salud y prevención de enfermedades en el ámbito de su desempeño, respondiendo a la problemática de su contexto.
Planificar las acciones de cuidado requeridas para la resolución de diagnósticos de enfermería identificados a través de la valoración integral del individuo o familia.Realizar y evaluar intervenciones de cuidado de enfermería tendientes a atender las respuestas humanas dentro del proceso salud enfermedad en cualquier etapa del ciclo de vida.
Organizar y coordinar las acciones del cuidado de enfermería lo que le permitirá evaluar y mejorar la calidad en la prestación del servicio.  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
Valorar la interacción de los factores que ponen enriesgo la salud del individuo, la familia y la comunidad en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes al mejoramiento de la salud.
Brindar cuidado de enfermería al individuo, familia y grupos sociales de bajo, mediano y alto riesgo, con base en las necesidades y respuestas humanas, en los ámbitos donde la persona vive ó acude a atender su salud.
Diseñar, ejecutar y evaluarprogramas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y el auto cuidado.
Aplicar el proceso de enfermería fundamentado en las  teorías propias de la disciplina.
Ejercer liderazgo para la toma de decisiones en el campo de la enfermería y encoordinación con los grupos de trabajo interdisciplinarios participar en la planeación de los servicios de salud.
Utilizar la metodología de la investigación en enfermería como herramienta de conocimiento para describir y explicar los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.
En coordinación con  instituciones de salud y de la comunidad, impulsar programas deservicio social en los cuales los pasantes desarrollen una práctica comprometida con los grupos vulnerables.
Sustentar la práctica de la enfermería en principios éticos y filosóficos, así como las  bases legales de la profesión.
Acrecentar la cultura de la enfermería a través de la superación personal y actualización profesional.
 
Periodos mediatos e inmediatos en fase pre-operatorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS