Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9636 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONAMIENTO CRÍTICO DEL PROCESO DE ENFERMERIA
En la práctica profesional, el profesional de enfermería toma decisiones intencionadas y dirigidas a un objetivo. El razonamiento crítico consiste en la puesta en duda de suposiciones, la determinación de conclusiones y la identificación de justificaciones que las apoyen. Usted necesita poseer una capacidad de razonamiento crítico como individuo ycomo profesional; debe ser capaz de tomar decisiones personales informadas, y también todas las que sean necesarias para prestar una atención de enfermería segura, competente y calificada.
En la práctica de enfermería utilizara un proceso de razonamiento para tomar decisiones profesionales. Se le exigirá que reúna datos, que defina con precisión problemas reales y potenciales, que realice lamejor elección entre varias alternativas, que ejecute con seguridad un plan de cuidados y que evalué la eficacia de las actuaciones de enfermería. Por ello el Proceso De Enfermería se convierte en el sistema dentro del cual aplicar su capacidad de razonamiento crítico.

DEFINICION
Existen diversas definiciones para el razonamiento crítico. Kurfiss (1988) define el razonamiento crítico como “…una investigación cuyo objetivo es examinar una situación, un fenómeno, una duda o un problema para llegar a una hipótesis o conclusión sobre ello, que integre toda la información disponible y que por tanto se pueda justificar de forma convincente”. Ennis (1985) define el razonamiento critico como “el razonamiento lógico y reflexivo en relación con lo que hacemos u opinamos2.

DIMENSIONES DE LOSQUE REALIZAN RAZONAMIENTOS CRITICOS
El profesional de enfermería utiliza los conceptos descritos anteriormente al tiempo que aplica el Proceso de Enfermería. Esto resulta especialmente importante a medida que la atención sanitaria es cada vez más compleja, su base de conocimiento se amplia y el profesional de enfermería busca la forma de ejercer de forma más autónoma. Los profesionales deenfermería, que tienen más éxito en el uso del razonamiento crítico son lógicos, competentes, flexibles y creativos. También utilizan la iniciativa y se comunican de forma eficaz.

Lógica
El uso de enfoques lógicos, organizados y consistentes para el razonamiento crítico es fundamental para su éxito y para conseguir resultados positivos. Usted debe determinar cuál es el asunto o el problema en cadasituación. También debe decidir qué información necesita para hacer juicio sobre la situación y la forma en que puede obtenerla. Debe ser capaz de decidir si los datos que ha obtenido son validos y determinar su significado. A continuación, debe desarrollar un plan de acción basado en los hechos y preguntarse si su plan es la mejor forma de enfrentarse a una situación, teniendo en cuenta loshechos.

Competente
El profesional de enfermería será cada vez más competente mediante la adquisición y actualización de la base de conocimientos en rápida expansión de la profesión y mediante el desarrollo y conocimiento de las capacidades exigidas a través de la experiencia. Su base de conocimientos debe ser capaz de analizar datos, reconocer relaciones importantes entre datos, desarrollarconclusiones validas y posteriormente realizar juicios de enfermería sólidos que contribuyan a al progreso del cliente. Las experiencias adquiridas dentro y fuera de la enfermería favorecen el desarrollo de alternativas adecuadas para resolver los problemas de tratamiento y atención al cliente. A medida que adquiera mayor experiencia y desarrolle más confianza en sus habilidades, será capaz deidentificar sus fuerzas y de reconocer sus limitaciones, especialmente en el proceso del razonamiento critico. Posiblemente también se sienta más cómodo a la hora de preguntarse qué se está haciendo, porque lo está haciendo y cuáles podrían ser las consecuencias de sus actos.

Flexible
Tradicionalmente, los procesos de enfermería no han favorecido la flexibilidad en la resolución de los problemas...
tracking img