proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
APUNTE Nº 1
UNIDAD I: MODELOS PEDAGÓGICOS Y CONCEPTOS GENERALES

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FORMALES

INTRODUCCIÓN

Las instituciones escolares son organizaciones sistémicas que tienen como principal misión: “Posibilitar el desarrollo armónico integral de cada uno de sus alumnos y para lograr esto se planifican y desarrollan diversos procesos de enseñanza aprendizaje” Esto, nosignifica desconocer la importancia de tener presente también como destinatarios, a los propios maestros y a la familia. Es cierto que los procesos de enseñanza-aprendizaje se planifican y desarrollan con intencionalidades previstas que son necesarias y posibles de lograr Para ello, es indispensable conocer a los alumnos que participan directamente de la experiencia. Importa conocerlos tantoindividual como grupalmente, ya que sus características condicionan fuertemente tanto el desarrollo como la eficacia del proceso. Las características de los estudiantes constituyen que atender para planificar los procesos de enseñanza, pero también hay que estar atentos a éstas durante su desarrollo. Es importante tener presente que lo procesos educativos centrados en los alumnos son necesarios endiferentes momentos del proceso educativo.

1.-VARIABLES ANTECEDENTES

Al momento de planificar, como también durante el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es necesario prestar atención a variables tales como:

Característica de los destinatarios principales del proceso.
Demandas oficiales.
Características del contexto.
Característica del profesor.
Recursos didácticos einfraestructura.

2.-PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Stenhouse, (1991), plantea que la enseñanza se debe entender como “las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad. No equivale meramente a instrucción, sino a la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios”. Para valorar la pertinencia de la enseñanza, es necesario comprenderla en su posibilidadde promoción o causante de los aprendizajes. No sólo significa promover, sino que lograr que otra persona cambie, no por mero acatamiento, sino por decisión y trabajo personal y cooperativo con quienes desempeñan el rol de educador y educandos. En cuanto al concepto de aprendizaje, existe también una gran cantidad de definiciones derivados de las diversas teorías y enfoques que al respecto se hanconstruido. El aprendizaje se construye en cada persona, ya sea como opción personal, o por efecto de acciones desencadenadoras propuestas por otros, entre los que destaca el profesor y también los demás estudiantes. En este sentido, tanto el profesor como colegas debieran actuar como facilitadores para el logro de los aprendizajes. En la Escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica eldesarrollo de un proceso social que se estructura y realiza intencionadamente. Importante entonces, entre otros, evaluar lo que se plantea como objetivos a lograr con la finalidad de juzgar su pertinencia y factibilidad. Por tanto, todo proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) debe ser evaluado desde sus inicios hasta después de terminadas las intervenciones formales.







¿Cuáles son loselementos y procesos que forman parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje?

El principal son los alumnos
Utilización de variadas técnicas y métodos
Los recursos
El contexto
La sistema de evaluación

El proceso de enseñanza-aprendizaje constituye en sí un sistema complejo y dinámico que depende notoriamente de las características de sus constituyentes. En un proceso deenseñanza-aprendizaje se debieran evaluar los objetivos los objetivos, los recursos, su desarrollo y sus efectos, tanto inmediatos como mediatos, previstos –deseados y temidos- y no previstos. Uno de los elementos de fundamental importancia lo constituyen los objetivos, no sólo aquellos estipulados en las normativas oficiales o las planteadas por el profesor Si no, también las planteadas por el alumno, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS