Proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
DECANATO DE MEDICINA
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
SECCIÓN COMUNITARIA
ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y NUTRICIÓN
















El Proceso de Enseñanza Aprendizaje
















Por: Judith Francisco Pérez



Enero de 2005.


Tema Nº 4.
El proceso enseñanza aprendizaje.
Introducción:
El aprendizajese ha definido como un cambio en la conducta, lo que puede significar un cambio de conceptos, de actitudes o de destrezas.
Si el aprendizaje se concibe como adquisición de conocimientos, actitudes o experiencias y la enseñanza como el arte de ayudar a aprender a otras personas, resulta obvio que el proceso de enseñanza aprendizaje es eminentemente activo y requiere de la participaciónincondicional del maestro y el discípulo durante el esfuerzo para lograr el fin deseado.
Variables que afectan el proceso Enseñanza aprendizaje.
La aptitud física:
Posee vital importancia. Hasta que un individuo es físicamente capaz de aprender, las tentativas para enseñar son inútiles y motivo de frustración. En efecto, una persona atormentada por un dolor agudo es incapaz de fijar su atención lejos deesta molesta sensación. Estabilizado el estado físico del individuo, pueden formularse preguntas directas sobre sus sentimientos hacia lo que ha de aprender.
La actitud emocional:
Implica la motivación del individuo para aprender. En efecto, hasta que la persona ha comenzado a aceptar su problema de salud y que éste amenaza su vida, no se sentirá motivado para aprender. Cuando el régimenterapéutico se halla en conflicto con su estilo de vida, puede de manera consciente evitar el aprendizaje. De igual forma hasta que el individuo reconoce su necesidad de aprender y su capacidad para hacerlo, los esfuerzos del maestro pueden ser vanos. Cabe recordar que como el aprendizaje implica cambios de conducta, produce normalmente cierto grado de ansiedad, la cual constituye a menudo un factor útilde motivación.
Actitud experimental:
Se refiere a las experiencias del pasado que le capacitan para aprender lo que se le está enseñando. Las experiencias previas de tipo educativo, así como las inherentes a la propia vida, son determinantes de gran satisfacción en cuanto al enfoque del plan par el aprendizaje.
El ambiente para el aprendizaje:
Puede ser formal o informal según el método y lastécnicas de enseñanza que se consideran más apropiadas para el paciente en particular o el tamaño del grupo. El ambiente físico debe ser de tal índole que facilite el aprendizaje, por lo cual debe vigilarse entre otros aspectos: la temperatura del local, la iluminación, nivel de ruido, comodidad de la audiencia y hora destinada para la actividad.
Andragogía:
Definición: Es la teoría de laeducación de adultos, la cual ve a éste como un ser capaz de aprender a cualquier edad, aún sin preparación escolar previa, pero con autodisciplina, auto programación y según sus propias necesidades. (Ciriglianos)
Principios Básicos:
1. Los adultos responden mejor en situaciones de aprendizaje donde no se sientan amenazados y exista una buena relación participante-facilitador.
2. A losparticipantes les gusta estimar por ellos mismos sus necesidades educativas, determinando cuales son sus puntos débiles y fuertes en relación con el asunto que desean aprender.
3. Los participantes desean seleccionar sus propias experiencias de aprendizaje, es decir, auto dirigirse. Al conocer sus deficiencias ellos están en capacidad por si solos o con ayuda del facilitador de seleccionar los recursos yexperiencias de aprendizaje.
4. Los adultos prefieren un aprendizaje enfocado a la solución. En el área de salud específicamente, con orientación hacia las situaciones que deben enfrentar diariamente en su comunidad.
5. Los adultos desean aplicar inmediatamente los conocimientos y habilidades adquiridas. Por ello, la experiencia educativa debe ser relevante para el trabajo diario. Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS