Proceso De Evolucion Del Trabajo

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
¨Año de la integración nacional y nuestra biodiversidad en el Perú¨
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

PROCESO DE EVOLUCIÓN DEL TRABAJO

CURSO: RECURSOS HMANOS I
DOCENTE: Lic. Mg. PEDRO JULIAN ORMEÑO
INTEGRANTES
* MUÑOA PUMA JOSUE JHONATAN
* CERVAN RENGIFO DAVID
* EDUARDO SALAZAR YUDI
*HUAMANI HUAMAN ENRIQUE

Pucallpa – Perú
2012
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como principal objetivo al proceso de evolución del trabajo, comprendiendo que el trabajo, es parte integral y fundamental de nuestras vidas, es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de losseres vivos.
En la actualidad existen innumerables cantidad de actividades, cada una de las cuales está organizada de diferente manera en cuanto a su distribución de tareas, organización jerárquica, tecnología utilizada, formas de gestión y mano de obra. Como podemos ver, existen muchas formas de clasificar el trabajo, y es entonces que al analizar la evolución histórica del mismo, podremos notarque a medida que avanzamos en el tiempo, la división social del trabajo ha ido evolucionando en un proceso cada vez mas importante.

EVOLUCION DEL PROCESO DE TRABAJO

Definición
El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se les aplicaba a los esclavos de sobrecarga de trabajo.
Aunque esta definición no resulta muy auspiciosa, podemosseñalar con toda justicia que el Trabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar la naturaleza, para su mayor bienestar posible. 
El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza para su propio beneficio y perfecciona sus técnicas y aumenta la producción para su propio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos. 
Es posible sostener entonces que en sus orígenes la acción de trabajar fue  relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento.

Conceptos que se fueron modificando a través del tiempo a medida que evolucionaron las condiciones laborales. Si bien en el imaginario colectivo el esfuerzo que demanda trabajar es considerado, aún hoy, como un sacrificio .
 
El hombre en el trabajo 
El hombre esun ser indigente con obligaciones que debe satisfacer. Para saciar esa apetencia necesita realizar una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la naturaleza y que deben ser explotados. Se trata de un combate ininterrumpido que nació con él y cuyas primeras etapas están jalonadas por el descubrimiento del fuego, el uso de los instrumentos de piedra, el cultivo de latierra, el empleo de animales domésticos, etc. Pero cuenta además con un recurso valiosísimo, su inteligencia, a través del cual está en condiciones de transformar y convertir todos los recursos naturales.
Esa tarea exige actividades de investigación para descifrar las leyes naturales, los estilos de comportamiento que impone la vida social: modas, estilos, creencias, y el desarrollo del conocimientopara aplicarlos a la realidad, a través de la producción de bienes y servicios. Esta acción se transmite mediante el proceso educativo por el que las generaciones heredan el patrimonio cultural, científico y técnico de sus antecesores. Trabajo y educación unidos dinamizan las habilidades y operan cambios.  
Para tratar de comprender esos cambios analizaremos la evolución de las condiciones detrabajo en dos etapas claramente diferenciadas, la primera antes de la irrupción de la revolución industrial y la segunda a partir de ésta. Y una tercera, haciendo referencia a los actuales cambios y transformaciones operados por la globalización económica de los mercados.

1. PRIMERA ETAPA
 
Apropiación  
En la antigüedad el trabajo humano se caracterizaba por atender solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Los Procesos Energeticos Trabajo
  • Evolucion de procesadores
  • Evolucion de los procesadores
  • Evolucion De Los Procesadores
  • proceso de evolucion
  • proceso de evolucion
  • Evolucion De Los Procesadores
  • Evolucion de los procesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS