Proceso De Fabricación Del Cemento

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO:

La fabricación del cemento portland puede ser descripta como la transformación por medio de un proceso térmico a muy alta temperatura de materiales naturales con alto contenido de óxidos de calcio, silicio, y en menor proporción hierro y aluminio, en silicato de calcio hidráulicamente activo, que en contacto con agua adquieren las características de materialaglomerante.
Extracción de materia prima:
Como primer emprendimiento se realizan tareas de explotación del yacimiento con trabajos mecánicos de extracción de muestras del terreno mediante equipos especiales de perforación. Estas operaciones, llamadas cateos, permiten determinar la potencia del yacimiento (volumen útil a explotar) y la ley del material (calidad expresada como contenido decarbonato de calcio), con lo cual se da comienzo a las explotaciones de canteras, generalmente a cielo abierto. En la mayoría de los casos el material no se encuentra en la superficie, por lo que inicialmente se requieren operaciones de destape para dejar la piedra caliza al descubierto.
La explotación de la cantera consiste en realizar perforaciones, cargas de barrenos con explosivos y efectuarvoladuras. Esto provoca la formación de frentes de explotación (paredes de aproximadamente 20 m de altura).
El material proveniente de las voladuras es cargado sobre grandes camiones llamados volquetes o a trituradoras móviles mediante cargadores frontales para ser transportado, en el caso de los volquetes, hasta la planta de trituración.
Molienda del material:
La trituración de la roca arrancada dela cantera se realiza mediante trituradoras cuyas características dependen del tipo de material pudiendo ser de impacto, de cono o de rodillo, los que reducen fuertemente la granulometría (tamaño) del material. Los trozos gruesos son separados de los finos mediante una zaranda, enviando los primeros a una trituración secundaria.
La producción de la trituración es transportada a una sala dealmacenamiento de piedra (pudiendo disponer de un sistema de prehomogeneizado) a través de las cintas transportadoras extendidas, ya que por lo general la fabricación está alejada de la trituración.
En la etapa siguiente, donde se reduce más aún el tamaño, las propiedades de la piedra caliza determinan en cada caso los requerimientos de otros aportes de materiales ricos en sílice y óxido de hierropara las dosificaciones en proporciones correctas (a través de técnicas de análisis instrumental) para la alimentación de la molienda de crudo. Dicha etapa se realiza en molinos de bolas o verticales para obtener un polvo impalpable de finura similar al talco, llamado harina cruda.
Prosigue una etapa de homogenización de la harina en silos que consiste en un “batido” que se realiza insuflando aire aefectos de preparar el material de alimentación al horno.
Hasta aquí, el proceso de fabricación ha seguido sucesivas etapas de transformación física hasta llegar a la granulometría y homogeneidad requeridas.
Clinker:
Pero el verdadero proceso de transformación se realiza cuando con este material se alimenta el horno, que es el reactor químico en donde se desarrolla el proceso de los silicatoshidráulicamente activos.
En una torre precalentadora se eleva la temperatura del cemento portland hasta llegar a los 1000° C aproximadamente donde se inicia la reacción de descarbonatación (obtención del óxido de calcio a partir del carbonato de calcio de la piedra caliza).
El horno rotativo es un tubo cilíndrico de dimensiones que oscila entre 60 m y 90 m de largo y 3 m a 6 m de diámetro,montado sobre 3 o 4 bases, con sus respectivos rodillos de soporte que permiten la rotación del tubo apoyado sobre llantas, con una pendiente de 3 % a 4 % hasta la descarga.
En la Argentina se usa fundamentalmente gas natural como combustible, siendo el carbón y el fuel oil otras alternativas, consumiéndose grandes caudales de hasta 10000 metros cúbicos por hora.
Interiormente está revestido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
  • Proceso de fabricación de yeso y cemento
  • Proceso fabricación cemento
  • Proceso De Fabricacion Del Cemento
  • Proceso de fabricacion de cemento
  • Proceso De Fabricación Del Cemento Premezclado
  • Proceso de fabricación del cemento
  • proceso de fabricacion del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS