Proceso de frenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo vehículo en movimiento adquiere una cierta velocidad y por lo tanto una energía cinética que es proporcional a esa velocidad adquirida. Justamente, uno de los puntos de mayor interés en todo análisis pericial en los hechos de tránsito terrestre es la determinación de la velocidad que anima a un vehículo en los premomentos a un accidente. A dicha velocidad se la denominanormalmente "velocidad inicial", y es aquella con que transita el móvil antes de iniciarse la maniobra de desaceleración o frenado.

Cuando un vehículo frena debe consumir la totalidad de la energía cinética que lo anima para detenerse. Como en todos los casos esa energía no se pierde, sino que se transforma en energía térmica a nivel de los elementos de fricción del sistema de frenos y de los puntosde contacto entre carretera y pavimento. Esto viene dado por la Primera Ley de la Termodinámica que dice que, la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.

La fricción de los elementos del sistema de frenos produce un retardamiento en la rotación de las ruedas, llegando en determinado momento al bloqueo de las mismas. En ese punto, la superficie de contacto del neumáticoresbala sobre el pavimento, elevando su temperatura debido a la fricción, ello provoca que el-caucho de las gomas se desprenda, produciéndose de ese modo las huellas de frenado visibles características. Como se ha adelantado, durante el proceso de frenado la energía cinética que trae un vehículo se transforma en un trabajo de frenado, el cual se plasma en forma de huellas visibles. Sin embargo no todala energía es consumida de ese modo, ya que existe un espacio en el que el vehículo comienza la desaceleración y por lo tanto comienza a frenar, sin dejar huellas visibles sobre el pavimento.

Este espacio de huella no patentizada puede llegar a representar entre 15% al 30% del total de la energía que anima al vehículo. De no considerar esa energía no patentizada en el cálculo de la velocidadinicial entonces, se estarían obteniendo valores inferiores a los reales.

Este tema por lo tanto, reviste particular importancia en el área de tránsito terrestre, ya que del valor obtenido para esa velocidad depende muchas veces el resultado de un fallo judicial y por la tanto la culpabilidad o no del conductor implicado en un accidente de tránsito. Muchos profesionales se muestran reacios aconsiderar este espacio de frenado donde no se patentizan huellas, que de ahora en más daremos en llamar espacio de frenado transitorio. Empero, de poder hallar un modo idóneo de cuantificar esa energía y reflejarla en una fórmula físico - matemática sería esto un gran avance en los hechos de tránsito terrestre.

El Proceso De Frenado:

En un frenado ideal tendrían lugar varios fenómenos. Elprimero sería el accionamiento del conductor del pedal de frenos y la correspondiente respuesta de los elementos del sistema de frenos, cuyas superficies de fricción se ponen en contacto a fin de reducir la velocidad de rotación de las ruedas.
En ese momento se inicia el frenado del vehículo, sin embargo las ruedas no se hallan aún bloqueadas, y por lo tanto no dejan huellas visibles de frenado en elpavimento. Este espacio de huellas no patentizadas se denomina espacio de frenado transitorio, y debido a que las ruedas aun giran, la superficie del neumático que está en contacto con el pavimento en cada momento del frenado va cambiando, por ende la máxima eficacia de todo el proceso de frenado se da en este espacio, que representa del 15% al 30% de la energía consumida durante la detención.Una vez que las ruedas se bloquean, dejan de rotar, los neumáticos presentan a la fricción con el piso permanentemente la misma zona de contacto, y por el calentamiento del caucho se patentizan las huellas de frenada, que culminan en el lugar en donde el vehículo encontró su punto de inmovilidad final o donde se dejó de accionar el sistema de frenos. Basándose en lo antes expuesto tendríamos...
tracking img